El papa reconoce el trabajo de misioneros y emplaza a jóvenes a continuarlo

  • El papa Francisco agradeció hoy durante su visita a Tirana el trabajo de los misioneros y misioneras albaneses que calificó de "determinante" para el resurgimiento de la iglesia en este país y animó a los religiosos más jóvenes a seguir con esta tarea.

Tirana, 21 sep.- El papa Francisco agradeció hoy durante su visita a Tirana el trabajo de los misioneros y misioneras albaneses que calificó de "determinante" para el resurgimiento de la iglesia en este país y animó a los religiosos más jóvenes a seguir con esta tarea.

"Junto a ustedes y a todo el pueblo de Albania, quiero dar gracias a Dios por tantos misioneros y misioneras, cuya acción ha sido determinante para que la Iglesia resurja en Albania y todavía hoy sigue teniendo gran relevancia", destacó Francisco en una misa vespertina en la catedral de Tirana.

A la misa acudieron unos 800 sacerdotes, religiosas, seminaristas, feligreses y representantes de movimientos laicos.

El pontífice se refirió a la tarea de estos misioneros que durante los años del comunismo (1944-1992), cuando Albania fue declarado oficialmente un país ateo, conservaron el "patrimonio espiritual" enfrentando "durísimas pruebas y tribulaciones".

"Quiero expresar especialmente mi reconocimiento a aquellos pastores que pagaron un alto precio por su fidelidad a Cristo y por su decisión de permanecer unidos al Sucesor de Pedro. Fueron valientes ante las dificultades y las pruebas", destacó.

El Papa quiso transmitir el afecto de toda la iglesia a los sacerdotes y religiosas albanesas y animó a los jóvenes seminaristas a continuar su formación, ya que la iglesia de Albania necesita de su "entusiasmo" y "generosidad", pero siempre desde una posición humilde y de "servicio al pueblo de Dios".

"La gente, más que maestros, busca testigos: testigos humildes de la misericordia y de la ternura de Dios; sacerdotes y religiosos configurados con Cristo Buen Pastor, capaces de comunicar a todos la caridad de Cristo", aseguró.

El Santo Padre les emplazó a no desanimarse "ante las dificultades" y a seguir el camino de sus antepasados para "dar testimonio de Cristo con perseverancia", pues remarcó que existen "nuevas formas de 'dictadura'" como "el individualismo, la rivalidad y los enfrentamientos exacerbados que amenazan con esclavizar a los individuos y a las comunidades" y "pueden hacer desaparecer la caridad".

Por ello, instó a los más jóvenes a dejar a un lado estas actitudes y mantenerse "en el camino del Señor". EFE

rc-ih-md/fpa

Mostrar comentarios