El Parlamento alemán aprueba la creación de una base de datos de neonazis

  • La Cámara baja del Parlamento alemán aprobó hoy la creación de una base de datos centralizada sobre neonazis para evitar errores como los cometidos por los cuerpos de seguridad en el seguimiento de la célula terrorista destapada a finales del año pasado en el país.

Berlín, 28 jun.- La Cámara baja del Parlamento alemán aprobó hoy la creación de una base de datos centralizada sobre neonazis para evitar errores como los cometidos por los cuerpos de seguridad en el seguimiento de la célula terrorista destapada a finales del año pasado en el país.

El Bundestag decidió por gran mayoría la creación de este archivo, que reunirá todas las informaciones sobre ultraderechistas, nacionales o extranjeros, que actúan en territorio alemán.

Con ello, se pretende mejorar el intercambio de datos entre la Policía y la Oficina de Protección de la Constitución a nivel federal y de los estados federados.

El ministro del Interior, el socialcristiano Hans-Peter Friedrich, habló de un "hito en la lucha contra la extrema derecha".

El nuevo archivo permitirá la actualización sistemática de información y evitará márgenes de evaluación subjetivos.

Friedrich recordó que la investigación ha revelado que el hecho de que la célula terrorista neonazi recientemente destapada pudiera asesinar impunemente a inmigrantes en todo el país durante años se debió en parte a la insuficiente cooperación entre las autoridades federales y de los estados federados.

Mientras la coalición gubernamental de cristianodemócratas, socialcristianos y liberales aprobó la creación de la base de datos con el apoyo de los socialistas, La Izquierda y Los Verdes expresaron sus dudas respecto a la constitucionalidad de esta medida.

El archivo recogerá los datos de todos aquellos ultraderechistas dispuestos a emplear o que apoyan la violencia, así como de posibles cabecillas y personas que pudieran actuar de contacto.

La información a la que tendrán acceso los investigadores incluirá datos básicos como nombre, dirección y fecha de nacimiento, mientras que otras referencias, como números de cuentas o teléfonos, sólo podrán ser consultadas previa solicitud.

"Se trata de combatir a la ultraderecha con los mismos instrumentos que los utilizados contra el terrorismo islámico", había adelantado ya Friedrich en enero pasado tras el Consejo de Ministros que aprobó la creación de ese archivo.

El objetivo es posibilitar el "cruce efectivo de datos" para seguir a los movimientos de neonazis catalogados como violentos (unos 9.500), entre el colectivo de 25.000 militantes de la ultraderecha, señaló entonces.

La creación del banco de datos sigue a la alarma desatada, el pasado noviembre, por las acciones de una célula neonazi, identificada como Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que entre 2000 y 2007 asesinó a nueve inmigrantes y a una agente policial.

La existencia de la banda se reveló de forma tardía y fortuita, tras el suicidio de dos neonazis -Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, de 38 y 34 años-, seguido de la explosión de la casa que compartían con una mujer -Beate Zschäpe, de 36 años-, en Zwickau (este de Alemania).

El trío de neonazis, más varios cómplices posteriormente detenidos, eran conocidos por la policía, lo que no les impidió burlar los dispositivos de seguridad.

Mostrar comentarios