El Parlamento Europeo da luz verde a la baja por maternidad de 20 semanas

  • La Eurocámara ha aprobado la propuesta para ampliar la baja por maternidad mínima en la toda la UE hasta las 20 semanas y con el cien por cien del sueldo. Ahora falta la aprobación de los Veintisiete, que no vendrá dada fácilmente. De momento, es el primer paso en un camino que tendrá que superar los escollos de países miembros que se oponen también a una baja de hasta 18 semanas, la propuesta inicial de la Comisión Europea.

El PE aprueba la ampliación de la baja de maternidad hasta las 20 semanas
El PE aprueba la ampliación de la baja de maternidad hasta las 20 semanas
lainformacion.com

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy la propuesta para ampliar la baja por maternidad mínima en la toda la UE hasta las 20 semanas y con el cien por cien del sueldo.

En su sesión plenaria celebrada hoy en Estrasburgo (Francia), la Eurocámara se ha pronunciado a favor de prolongar el permiso de maternidad mínimo, actualmente fijado en 14 semanas en la UE (en España son 16), hasta el nivel que reclamaba el informe aprobado por la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer.

El borrador legislativo salió adelante por un resultado de 375 votos a favor y 208 en contra, superando así la gran división que mostró la Eurocámara en el debate celebrado el lunes.

El texto amplía la baja por maternidad catorce días por encima de la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), que situaba la duración de este permiso en 18 semanas, y además establece que la remuneración durante dicho período debe ser equivalente al sueldo habitual.

El resultado de la votación fija la postura del Parlamento en primera lectura, a la espera de lo que decidan los países, en un proceso legislativo que se prevé largo.

Los eurodiputados que se opusieron a la medida alegaron que la ampliación del permiso tendría un coste excesivo para las cuentas públicas y sería inviable en el actual contexto de ajuste presupuestario, una postura que comparten varios estados miembros.

La principal responsable del informe en el que se basa el texto, la socialista portuguesa Edite Estrela, defiende que las 20 semanas darían a la mujer tiempo para recuperarse de su embarazo y del parto, fomentarían la lactancia y permitirían a la madre forjar un vínculo más fuerte con su hijo.

Las actuales condiciones de los permisos de maternidad difieren entre los países de la UE, muchos de los cuales aplican bajas por maternidad con una duración superior al mínimo de 14 semanas fijado en una directiva europea de 1992.

En España, el permiso para las trabajadoras que sean madres es de 16 semanas, con las seis primeras después del parto de carácter obligatorio, mientras que el resto son transferibles al cónyuge.

Mostrar comentarios