El Parlamento Europeo pide una guardia costera europea ante los flujos migratorios norteafricanos

  • Bruselas.- La comisión LIBE del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a los Veintisiete que la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) cuente con una guardia costera de carácter semipermanente para prevenir, entre otros, los flujos migratorios del norte de África a raíz de las revueltas.

El Parlamento Europeo pide una guardia costera europea ante los flujos migratorios norteafricanos
El Parlamento Europeo pide una guardia costera europea ante los flujos migratorios norteafricanos

Bruselas.- La comisión LIBE del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a los Veintisiete que la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) cuente con una guardia costera de carácter semipermanente para prevenir, entre otros, los flujos migratorios del norte de África a raíz de las revueltas.

La comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles (LIBE) del PE ha aprobado por 43 votos a favor y 7 en contra exigir a los países de la Unión Europea (UE), que hasta la fecha contribuyen de forma voluntaria y desigual con la Frontex, que pongan a disposición de ésta un número apropiado de agentes de la guardia de fronteras.

En la propuesta se apunta que "Frontex debería poder contar con esos equipos con agentes de la guardia de fronteras" destacados por los estados miembros en la Agencia "en comisión de servicios de carácter semipermanente".

Este texto, que hoy ha conseguido el voto de la comisión LIBE, se someterá previsiblemente a la votación del conjunto del PE en la minisesión plenaria que se celebrará la próxima semana en Bruselas, según fuentes parlamentarias.

La resolución del PE refuerza la propuesta previa de la Comisión Europea (CE), que propuso ya en febrero de 2010 aumentar la capacidad operativa de Frontex dotándola de su propio equipamiento técnico, guardas cualificados y gestión conjunta de las operaciones de patrullas costeras junto a terceros países.

La propuesta de la comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malsmtröm, fue un año antes de que más de 3.000 inmigrantes ilegales procedentes de Túnez llegasen en pocas horas a la isla italiana de Lampedusa sobrepasando la capacidad de Frontex y las fuerzas italianas.

Hasta la fecha, ante cada crisis migratoria a la UE, mayoritariamente a los países del sur como Italia, Grecia, Malta y España, se actuaba a posteriori destacando los estados sin obligatoriedad alguna los medios y personal que tenían a bien y que tradicionalmente ha procedido de los países que sufren en primera persona la presión migratoria.

Frontex cuenta con 222 trabajadores y un presupuesto anual de 88 millones de euros.

En toda la UE se detectaron en 2008, el último año del que hay datos oficiales, 84.000 inmigrantes ilegales en las fronteras terrestres, de los que el 16 % fueron interceptados por las patrullas de Frontex, y de 91.000 que intentaban entrar por mar, de los que el 62 % fueron detectados durante operaciones de la agencia.

España registró la llegada por mar de 16.000 inmigrantes ilegales en 2008.

Mostrar comentarios