El Parlamento holandés pide recuperar las multas pendientes de diplomáticos

  • Parlamentarios holandeses reclaman al Gobierno del primer ministro, el liberal Mark Rutte, medidas de presión que garanticen que los diplomáticos extranjeros en Holanda paguen las multas de tráfico, que tienen pendientes y que alcanzan el medio millón de euros.

Bruselas, 18 jul.- Parlamentarios holandeses reclaman al Gobierno del primer ministro, el liberal Mark Rutte, medidas de presión que garanticen que los diplomáticos extranjeros en Holanda paguen las multas de tráfico, que tienen pendientes y que alcanzan el medio millón de euros.

Según datos de la Agencia de Recaudación Central (CJIB) publicados hoy por el diario neerlandés "Nu", más de la mitad (51 %) de las multas de tráfico de los diplomáticos extranjeros en los Países Bajos no han sido pagadas, lo que ha dejado pendiente de pago 500.000 euros en multas desde 2009.

Los parlamentarios holandeses plantearon nuevas medidas de presión para obligar a los diplomáticos extranjeros a cumplir con las sanciones de tráfico.

El liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, por sus siglas en neerlandés) propuso en el Parlamento recortar las multas pendientes de los diplomáticos a las ayudas al desarrollo asignadas a sus países.

El Partido Socialista (SP) propuso la creación de un fondo gubernamental que pueda compensar a las compañías y servicios la falta de pago por parte de diplomáticos y miembros de las embajadas.

Además, entre las opciones que se barajan, parlamentarios de varios partidos (el liberal VVD, el socialista SP y el democristiano CDA) se mostraron a favor de hacer públicos los nombres de los infractores y su país de origen, un procedimiento conocido como "naming and shaming" (nombrar y avergonzar).

Según el rotativo "Nu", los diplomáticos extranjeros, que el año pasado llegaron a acumular más de 289.000 euros en multas (de los que hasta el momento sólo se ha pagado la mitad), se refugian en la inmunidad diplomática para obviar las exigencias de tráfico.

El valor de las multas ha crecido, además, con los años y ha pasado de ser 50 euros la multa media en 2009, a 54, 60 y 71 en 2010, 2011 y 2012, respectivamente.

Los datos de la investigación no especifican la procedencia de los diplomáticos multados, pero el diario neerlandés recuerda que algunos países, como la propia Holanda, obligan, por ley, a sus diplomáticos a pagar sus sanciones en el extranjero.

Mostrar comentarios