El patrullero ‘cazadora’ regresa a su base tras finalizar su despliegue en el golfo de guinea


El patrullero ‘Cazadora’ regresó hoy al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria tras dos meses fuera de su base, durante los que ha participado en ejercicios bilaterales y actividades de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana.
Durante este despliegue el ‘Cazadora’ ha efectuado presencia naval en los puertos de Dakar (Senegal), Cotonou (Benín), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Lagos (Nigeria), Tema (Ghana), Conakry (Guinea Conakry) y Mindelo (Cabo Verde).
El objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de las Marinas de los estados ribereños en operaciones de estabilidad y seguridad marítima.
Esta iniciativa forma parte del plan de la Armada de despliegue de unidades navales en la zona como el que realizó el patrullero ‘Centinela’ durante el primer semestre del 2011.
La seguridad marítima en el Golfo de Guinea ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años. Se ha producido un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas. Por su parte, los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países de la zona son limitados o inexistentes.
La Armada cuenta con una amplia experiencia en el planeamiento y ejecución de operaciones de lucha contra la piratería, como ‘Atalanta’ y ‘Ocean Shield’.
Participa activamente en diversas iniciativas multinacionales orientadas a la mejora de la seguridad marítima en el continente africano como el ‘África Partnership Station’ (APS).
Como instrumento de la Acción Exterior del Estado, la Armada es un actor clave en el Plan África del Gobierno y del Plan de Diplomacia de Defensa. Forma parte de la iniciativa “Instrumentos para la Estabilidad” de la Comisión Europea en la que se llevan a cabo acciones relativas a la seguridad del tráfico marítimo en el Golfo de Guinea.

Mostrar comentarios