El PE exige sanciones contra los culpables de la contaminación por dioxinas

  • Estrasburgo (Francia).- Eurodiputados de todos los grupos políticos exigieron hoy actuaciones contra las empresas responsables de la contaminación de piensos con dioxinas en Alemania y pidieron controles más estrictos para evitar que se repitan esos casos.

La CE envía expertos veterinarios a Alemania para ayudar por las dioxinas
La CE envía expertos veterinarios a Alemania para ayudar por las dioxinas

Estrasburgo (Francia).- Eurodiputados de todos los grupos políticos exigieron hoy actuaciones contra las empresas responsables de la contaminación de piensos con dioxinas en Alemania y pidieron controles más estrictos para evitar que se repitan esos casos.

El pleno de la Eurocámara debatió con el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, sobre ese problema sanitario en Alemania, que afecta a granjas de aves y cerdos a las que han llegado piensos con exceso de dioxinas, mezclados con grasas no comestibles destinadas a biocarburante.

Los europarlamentarios pidieron que se castigue a los culpables, además de criticar duramente los sistemas de control de la UE, por no haber funcionado bien para evitar que se produzca este nuevo caso de contaminación alimentaria.

Incluso el comisario Dalli afirmó compartir el "enfado" de la Eurocámara y la preocupación de los consumidores, por culpa, dijo, de "un comportamiento delictivo que no se ha producido por casualidad".

Abogó por mejorar los controles "para que no se escapen los delincuentes" y defendió las sanciones a los causantes de la contaminación, si bien recordó que no corresponde a la Comisión Europea (CE) aplicarlas, sino a los Gobiernos.

El europarlamentario alemán Peter Liese y el francés Michel Dantin, ambos del Partido Popular Europeo, pidieron actuaciones penales contra lo que calificaron de "acto delictivo" y exigieron que se refuercen las sanciones para castigar tales fraudes.

Entre los socialistas, la alemana Ulrike Rodust criticó la "actuación negligente" por parte de las industrias de piensos, mientras que el portugués Luis Capoulas Santos dijo que es "extraño" que no se sepa en estos momentos el origen de la contaminación.

La francesa Corin Lepage (liberales) recordó que en los últimos años ha habido escándalos similares en la UE y que esto se debe a un sistema productivo que "privilegia la reducción de costes".

El alemán Martin Häusling (Los Verdes) afirmó que el descuido por parte de las industrias ha sido "intencionado" y, tras culpar a los fabricantes de piensos, dijo que los ganaderos son los perjudicados.

Dalli manifestó que se están estudiando medidas para que no se repitan casos como el de Alemania, entre las que citó una separación estricta de la producción de grasas y aceites para alimentos de piensos de las instalaciones para obtener grasas no comestibles.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los 27- debatirá mañana sobre la contaminación por las dioxinas, al igual que el Consejo de ministros de Agricultura comunitario, previsto para el próximo lunes.

Mostrar comentarios