El PE prorroga dos años más la ayuda alimentaria a los pobres de la UE

  • El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde para prorrogar por otros dos años el programa de ayuda alimentaria para los más necesitados en la Unión Europea (UE), que asiste a 18 millones de personas en 20 Estados miembros con un presupuesto de 500 millones anuales.

Estrasburgo (Francia), 15 feb.- El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde para prorrogar por otros dos años el programa de ayuda alimentaria para los más necesitados en la Unión Europea (UE), que asiste a 18 millones de personas en 20 Estados miembros con un presupuesto de 500 millones anuales.

"Comida para los necesitados" ha sido "rescatado", según informa el PE en un comunicado, gracias a un acuerdo alcanzado entre la Eurocámara y el Consejo Europeo, que hoy ha sido respaldado por los eurodiputados en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).

La aplicación del programa tendrá efectos retroactivos, por lo que cubrirá hasta el uno de enero de este año.

"La crisis económica actual y la severa ola de frío que afecta al continente están teniendo un enorme impacto sobre los más desfavorecidos", destacó el ponente del texto, el diputado polaco del Partido Popular Europeo, Czeslaw Adam Siekierski.

"Está bien que la UE piense en ellos ahora, pero sobre todo resulta crucial asegurar la continuación del plan de ayuda después de 2014", añadió.

El programa de distribución gratuita de alimentos a las personas más necesitadas de la Unión Europea fue creado en 1987 dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC), ya que en un principio la comida procedía de los excedentes agrícolas.

La crisis económica, la reducción de los excedentes y una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que entendió el pasado abril que el programa no podía recurrir a la compra de alimentos comprometieron la continuidad del plan, ya que los fondos previstos para este año se iban a reducir a 133 millones de euros, frente a los 500 millones de 2011.

Para evitar esta reducción presupuestaria, el Parlamento Europeo pidió en una resolución de julio de 2011 una solución de transición para salvar el programa.

La propuesta de actualización del reglamento -que posibilitaría la compra de alimentos en el mercado- permaneció bloqueada en el Consejo hasta noviembre de 2011, cuando Alemania acordó por fin respaldar la continuación del programa con la financiación adecuada, hasta finales de 2013. EFECOM

lmi-mtm/ib

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios