El pirineo oscense está ya en alerta roja por fuertes nevadas


El área pirenaica en Huesca se encuentra desde las 18.00 horas de este martes en alerta roja (riesgo extremo) por fuertes nevadas de hasta 40 centímetros de espesor, en tanto que el litoral de A Coruña, Lugo, Asturias y Lugo han dejado ya de estar en ese nivel de alerta por olas de unos ocho metros de altura.
Estos fenómenos extremos se enmarcan en un temporal de viento, mar, lluvia y nieve que azotará el norte de la Península Ibérica y Baleares hasta el próximo viernes, debido a un flujo intenso y muy húmedo del oeste y noroeste, con una sucesión de frentes en su seno, que dará lugar estos días a precipitaciones abundantes en las zonas afectadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Meteorología señaló que las precipitaciones de estos días serán “intensas y persistentes” en el Cantábrico oriental y en los Pirineos, donde probablemente se acumularán unos 150 litros por metro cuadrado en todo el episodio.
La cota de nieve se situó esta mañana en torno a los 700 metros en los Pirineos y el Cantábrico oriental y los 900 en el Cantábrico occidental, y se prevé una subida progresiva hasta los 1.500 metros al final del miércoles, por el paso de un frente cálido.
Con estas cotas de nieve, relativamente altas, buena parte de la precipitación será en forma de lluvia, lo que provocará importantes deshielos que aumentarán significativamente los cauces de los ríos en el Cantábrico oriental, Valle de Arán y cuenca del Ebro.
UN METRO DE NIEVE NUEVA
Sin embargo, la Aemet ha activado la alerta roja entre las 18.00 horas de hoy y las 18.00 horas de este miércoles en el Pirineo oscense por fuertes nevadas, de hasta 40 centímetros de espesor en 24 horas a partir de los 1.200 metros de altura. Algo similar ocurrirá a partir de esta medianoche hasta las 18.00 horas de mañana miércoles en el Pirineo navarro.
De hecho, Meteorología indicó que las acumulaciones de nieve más importantes hasta el viernes se esperan en los Pirineos, donde podría haber más de un metro de nieve nueva (con el consecuente riesgo de aludes), así como en la Cordillera Cantábrica y en la zona norte del Sistema Ibérico.
Por otro lado, subrayó que el estado de la mar estará “muy adverso” hasta el viernes en los litorales de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, salida del Ebro y Baleares (sobre todo Menorca), Canarias y, en menor medida, en el mar de Alborán, si bien añadió que “a partir de esta tarde se prevé una progresiva mejoría, pasando los avisos rojos a naranjas y, durante la tarde del miércoles, a amarillos”.
De hecho, el litoral de A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria estuvo buena parte de este martes en alerta roja por olas altas, hasta el punto de que, según los datos de Puertos del Estado, recopilados por Servimedia, est mañana se registraron 10,31 metros de altura significante de olas en la boya de Villano-Sisargas (A Coruña); 9,96 metros en Estaca de Bares (A Coruña); 9,84 en el Cabo de Peñas (Asturias); 8,55 en Cabo Silleiro (Pontevedra); 8,45 en Langosteira (A Coruña); 8,09 en Bilbao-Vizcaya, y 7,97 en Santander.
Por último, soplarán vientos fuertes del oeste y del noroeste con rachas de entre 70 y 100 km/h en el Cantábrico oriental, Pirineos, valle del Ebro, tercio oriental peninsular y Baleares, y a partir de este miércoles en Canarias, con rachas que podrían superar los 80 km/h.

Mostrar comentarios