El plagio alcanzará el 63% de los contenidos digitales en 2014


El 63% de los contenidos de Internet serán plagiados en 2014, lo que supone un incremento respecto al 50% de la actualidad, el 44% de 2011, el 39% de 2010 y el 25% en 2005, según la previsión publicada este jueves por Digital Media Rights (DmRights.com).
Cada día son publicadas en Internet más de dos millones de entradas en forma de páginas web, se realizan 532 millones de actualizaciones de estado en Facebook y se reproducen 864.000 horas de vídeos en YouTube. Hoy en día, prácticamente el 50% de todos estos contenidos son copias o plagios en los que ni siquiera se ha citado la fuente de procedencia, según los estudios realizados al respecto.
El crecimiento del plagio en Internet afecta prácticamente a todos los ámbitos. Así, es importante el porcentaje de alumnos que utiliza contenidos de otros en el sector educativo a la hora de realizar trabajos de diferente tipo, ya que siete de cada diez estudiantes universitarios encuestados entre 2008 y 2011 reconocen haber copiado fragmentos de texto o textos completos al menos una vez durante sus estudios.
Digital media Rights señaló que el plagio también afecta a los blogs, pues un alto porcentaje de los 4,2 millones de bicátoras que hay en España tienen contenidos ajenos tomados de otros sitios webs y se han publicado sin referenciar la fuente de procedencia.
El sector cultural también está afectado, según DmRights.com, ya que se calcula que entre un 1% y un 3% de las obras que se editan en el mundo son producto de plagio, con fragmentos de texto no originales..
El consejero delegado de Digital Media Rights, Jesús Hurtado, afirmó que estas cifras son “abrumadoras”. “Internet corre el peligro de convertirse en un campo abonado para el plagio de contenidos, al tiempo que se queda casi vacío de contenidos originales. Es necesario proteger los derechos de aquellos que vuelcan en Internet creaciones de todo tipo y que se ven ‘asaltados’ sin su permiso por el ‘ciberplagio’”, explicó.
“El plagio de contenidos sin permiso es un problema muy importante en todos lo ámbitos, como por ejemplo en el mundo educativo y en el sector editorial, entre otros muchos, y por eso las editoriales y las universidades deberían poner herramientas informáticas para evitar que esto siga sucediendo”, añadió.

Mostrar comentarios