El pnv precisa que la documentación devuelta desde el archivo de salamanca es la “interna” del partido


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, precisó hoy que la documentación devuelta desde el Archivo de Salamanca es la “interna” del partido y no la oficial del Gobierno vasco.
Erkoreka expresó en los pasillos del Congreso la satisfacción de su grupo por la devolución de esa documentación incautada durante la Guerra Civil y la dictadura y que, dijo, será recibida en breve por su “auténtico” propietario. La documentación ya está en manos del Gobierno vasco, que la entregará al PNV y que podrá ser consultada por quien lo desee, aseguró, en la sede del partido.
Para disipar los equívocos, Erkoreka precisó que la documentación no es la oficial del Gobierno vasco, sino la interna del PNV correspondiente a la época anterior a la Guerra Civil.
Se trata de la documentación sobre la vida del partido, el funcionamiento de sus órganos, sus estructuras organizativas, las incidencias de su militancia y correspondencia entre los líderes y los cargos institucionales.
La solicitud de devolución se formuló al amparo de la disposición adicional primera de la ley aprobada en 2005 y que permitió a la Generalitat de Cataluña recuperar los archivos que reclamaba, en la que se habilitaba a los titulares de otros documentos pedir su devolución.
Erkoreka quiso rendir especial tributo a quien inicio esa reclamación, Manuel de Irujo, diputado en las cortes republicanas en las legislaturas de 1933 y 1936, miembro de los gobiernos de Negrín y Largo Caballero.
En 1978 fue elegido senador tras un largo exilio, y tras una visita al Archivo de Salamanca redactó un informe sobre la “urgencia y convenciencia de rescatar” la documentación del PNV.
Sobre ese informe preguntó Erkoreka al Gobierno en 2004, y a partir de ahí, una vez aprobada la ley, se impulsó la solicitud de la documentación que ahora recuperará el PNV.

Mostrar comentarios