El portavoz del bng dice que la política neoliberal de zapataro ha reactivado el drama de la emigración en galicia


El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que esta comunidad autónoma vive “momentos críticos, bien delicados”, que atribuyó a la política neoliberal de José Luis Rodríguez Zapatero y cuyos efectos, a su juicio, han reactivado uno de los grandes fantasmas de la historia gallega: la emigración.
“Seguimos siendo un país de emigración, lo que no deja de ser una señal inequívoca de los problemas estructurales que arrastra nuestra economía”, señaló Vázquez en una conferencia en el citado foro de debate, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum.
El líder nacionalista, que es médico de profesión, sostiene que la crisis es la consecuencia de la aplicación “de los dogmas del neoliberalismo”, y, por tanto, “el tratamiento no puede consistir en la persistencia de los dogmas neoliberales, sino justamente en lo contrario”.
“Es público que no compartimos las medidas adoptadas por el señor Zapatero para atajar la crisis”, dijo Vázquez, antes de apostillar: “Da escolofríos escuchar al señor Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, solicitando un plan B por si falla el plan A”.
Guillerme Vázquez considera “inaceptable pedir sacrificios a la mayoría de la sociedad para garantizar las ganancias de la minoría”.
A su juicio, resulta necesario “apostar por un modelo productivo frente al especulativo”, “establecer un control público de los mercados financieros”, “modificar el sistema fiscal bajo el principio de que pague más quien más tiene”, “avanzar en el autogobierno de Galicia” y “recortar el gasto militar retirando las tropas de Afganistán”.
El portavoz nacionalista dejó clara su oposición “al intento de bancarizar las cajas de ahorros de acuerdo con el diseño de la nueva Lorca, modificada con el acuerdo del señor Zapatero y el señor Rajoy”.

Mostrar comentarios