El portavoz desertor del Gobierno sirio afirma que la violencia le hizo irse

  • El exportavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdesi, que desertó del régimen en diciembre pasado, explicó hoy que abandonó su país porque era incapaz de soportar el derramamiento de sangre.

El Cairo, 13 feb.- El exportavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdesi, que desertó del régimen en diciembre pasado, explicó hoy que abandonó su país porque era incapaz de soportar el derramamiento de sangre.

"La cantidad de sangre en todos los bandos ha sido mucho mayor que mi capacidad como ser humano y como padre para soportarla", señaló Maqdesi, quien se había convertido, antes de su deserción, en el rostro del régimen y prácticamente la única persona autorizada para tratar con la prensa.

En un comunicado difundido a través de Facebook, señaló que con su marcha quería demostrar que rechazaba la violencia y los combates, ante los que no podía hacer nada para impedirlos, al tiempo que recordó que ejerció de diplomático durante quince años, pero de portavoz gubernamental solo uno.

Maqdesi afirmó que abandonó Siria de forma autónoma y que no aspira a ningún cargo dentro de la oposición, sino a una existencia en la que pueda defender sus principios.

El exresponsable destacó que era consciente en el momento en que huía de su país de que su gesto no significaría nada, porque otros altos cargos se habían marchado anteriormente y no hubo ningún cambio.

"Elegí irme de una manera tranquila como independiente y patriota -como el resto de sirios-, en favor del esperado proceso de cambio pacífico en Siria, que debe basarse en el diálogo nacional entre los hijos de la misma nación, lejos del odio, el extremismo y la injerencia militar extranjera", remarcó.

En ese sentido, se mostró a favor de una solución política para el conflicto "como la única salida adecuada".

Aunque en ningún momento especificó dónde se encuentra en la actualidad, Maqdesi afirmó que está fuera de Siria de manera temporal y acompañado de "hermanos" que ayudan a los sirios refugiados.

"Mis pies nunca han pisado Europa ni América, pese a que mi pasaporte tiene todos los requisitos necesarios", dijo el exportavoz, que apuntó que no guarda secretos de su etapa como vocero del régimen y que sus conocimientos no son superiores a los de cualquier ciudadano sirio.

Maqdesi desertó el pasado 1 de diciembre y, según informaron en su día fuentes del opositor Consejo Nacional Sirio, viajó a Londres, aunque en su comunicado de hoy negó que haya estado en suelo europeo.

El dirigente del CNS, Ahmed Ramadán, dijo a Efe en aquel entonces que Maqdesi viajó a Londres desde Beirut con ayuda de un pasaporte diplomático.

Hasta su deserción, Maqdesi fue empleado como interlocutor del régimen con la prensa extranjera y tuvo la mayor exposición pública de todos los miembros del Gobierno desde que empezó el conflicto sirio en marzo de 2011.

Mostrar comentarios