El pp presentará candidatos en 60 municipios de navarra


El Partido Popular de Navarra ya tiene prácticamente cerradas sus listas para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, en las que presentará candidatos en 60 de las 272 localidades de esta comunidad autónoma.
La formación de Mariano Rajoy, que por primera vez en la historia concurre en solitario a los comicios navarros, ha realizado un gran esfuerzo para contar con candidatos en las ciudades y pueblos más grandes de la región.
Fuentes de la dirección nacional del PP explicaron a Servimedia que los 60 municipios en los que habrá candidatos populares representan el 85 por ciento de la población de Navarra.
El PP ha renunciado a presentar candidaturas en más de 200 localidades por ser demasiadas pequeñas, ya que la formación no cuenta todavía con gente ni con la implantación geográfica suficiente para optar a todos los ayuntamientos.
El PP de Navarra se constituyó formalmente en 2009, después de la controvertida ruptura del acuerdo de colaboración con Unión del Pueblo Navarro (UPN) como consecuencia de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Zapatero elaboró para ese año.
Las diferencias entre las direcciones de PP y UPN provocaron que el diputado navarro Carlos Salvador abandonase el Grupo Popular del Congreso y se pasara al Grupo Mixto por discrepancias con las directrices políticas de Mariano Rajoy.
El PP rompió entonces con UPN y decidió crear su propia estructura de partido en Navarra. Primero montó una gestora dirigida por José Ignacio Palacios y posteriormente nombró como presidente al diputado Santiago Cervera, que había sido fiel en la crisis con UPN y que ahora opta como candidato en las elecciones autonómicas de mayo.
SIN AYUDA EXTERIOR
El PP de Navarra presentará candidatos en al menos 60 municipios, pero podría haber completado más listas electorales si hubiera aceptado el ofrecimiento de la dirección nacional.
Desde el aparato de la calle Génova de Madrid se puso a disposición del PP de Navarra un buen número de militantes que podían ser usados para encabezar candidaturas en municipios conflictivos por la presión del terrorismo de ETA e incluso para completar listas en otras localidades.
Se trata de una práctica habitual en el País Vasco, donde la amenaza del terrorismo ha convertido en una tradición que se completen listas e incluso se elaboren candidaturas enteras con personas de fuera de esta comunidad.
Sin embargo, el PP de Navarra no ha querido seguir ese ejemplo. Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que la propuesta de la dirección nacional fue rechazada por completo. Bajo ningún concepto se quería recurrir a personas de fuera de la comunidad, como sí se ha hecho muchas veces en el País Vasco.
La novel dirección del PP en Pamplona, que apenas cuenta con un millar de afiliados, cree que es mejor presentar candidatos sólo donde sea posible y siempre con gente autóctona del propio municipio en los puestos de salida.
En estas primeras elecciones a las que concurre el PP de Navarra, su principal objetivo es tener presencia en las localidades más importantes y conseguir la mejor representación posible.
A nivel autonómico, la dirección nacional del PP ha encargado al PP de Navarra que obtenga el mayor número de diputados en el parlamento autonómico para intentar ser claves en la futura formación del gobierno.
La formación que lidera Santiago Cervera tiene, por eso, como objetivo ser la llave del futuro gobierno, de manera que UPN se vea obligado a pactar con los populares y así se puedan condicionar las políticas de la próxima legislatura.

Mostrar comentarios