El pp rechaza la comparecencia de mato y asegura que no hay cambios en la cobertura sanitaria


El PP rechazó este martes la petición del PSOE para que la ministra de Sanidad, Ana Mato, explique en el Congreso de los Diputados si piensa rectificar su intención de excluir de la cobertura sanitaria pública a quienes permanezcan más de noventa días fuera de España, y aseguró que no se ha modificado “nada” en la atención sanitaria a los ciudadanos.
El portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, defendió ante la Diputación Permanente esa comparecencia por entender que la intención del Ministerio “compromete” la cobertura universal en la estrategia de “desmantelamiento, recortes y disminución de la capacidad de la sanidad pública”.
Denunció que es un “doble castigo” a los ciudadanos que se ven obligados a emigrar uy que después decidan volver, y en esa misma línea el portavoz de ERC, Joan Tardà, alertó al Gobierno de que se va a encontrar “con una explosión en las calles” porque los ciudadanos “van a decir basta”.
“Cuando vengan los portavos ese preguntarán qué ha ocurrido, sin darse cuenta de que provocan odio social” hacia un Gobierno que se cree “con el derecho a dejar en la miseria a toda una generación”.
Alertó al Gobierno de que, pese a sentirse seguro “en su torre de marfil”, sentirán “un palo en las calles” y entonces “todo serán prisas y reclamar el orden constitucional” dentro de esas “demagogias del bien pensante que solo se da cuenta del mal que ha hecho cuando está acojonado”.
CiU respaldó la petición y también el PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, entiende que la información ha generado “alarma” entre muchos ciudadanos y conviene “conocer cuanto antes” las intenciones del Gobierno.
También Rosa Díez, de UPyD, aseguró que el asunto merece ser “debatido y explicado”, incluso “retirado”, y Caridad García, de Izquierda Plural, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de recorrer el mundo vendiendo la marca España y emplazando a los inversores a mirar a España prometiendo futuro mientras los ciudadanos se preguntan “futuro, para quién”.
En su opinión, el Gobierno “desprecia el valor añadido” de muchos de los ciudadanos que emigran y “no quiere que vuelvan” porque prefiere las aportaciones de empresarios como Adelson.
Mario Mingo, del PP, rebatió las acusaciones argumentando que no se ha modificado “nada” respecto a lo que en su día se abordó en el pleno del Congreso sin que nadie objetara nada porque era “una buena medida” con la que se defienden los intereses de los ciudadanos.
“No tenemos por qué estar pagando a personas que se han ido fuera”, dijo Mingo, que alegó además que eso no lo hace “nadie” del entorno europeo. El Sistema Nacional de Salud “necesita mucho dinero”, denunció, dirigiéndose al PSOE, entre otras cosas para “deshacer lo que ustedes hicieron”.

Mostrar comentarios