El fin de las ayudas fiscales impulsa el mejor dato de venta de viviendas en dos años

    • En enero se registraron 39.670 operaciones inmobiliarias, la gran mayoría de ellas cerradas en el último tramo de diciembre.
    • El pasado 1 de enero decayeron los dos principales incentivos fiscales a la compra de vivienda: la deducción en el IRPF y el tipo superreducido de IVA.
En enero se registró el mayor número de venta de viviendas en dos años.
En enero se registró el mayor número de venta de viviendas en dos años.
Bruno Pérez

Las operaciones de compraventa de viviendas comunicadas a los Registros de la Propiedad se dispararon un 18,9% el pasado mes enero con respecto al mismo mes de 2012, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, los registros de toda España documentaron 39.670 operaciones, la cifra más elevada en casi dos años (desde febrero de 2011) y un 70% más de las registradas en diciembre.

Como siempre que una estadística refleja una evolución tan extravagante, el asunto tiene explicación.

En este caso, la justificación se encuentra en el periodo de tiempo (en algún caso, semanas) que transcurre entre que una operación de compraventa se cierra y ésta es comunicada al Registro de la Propiedad.

Según fuentes del INE, el importantísimo incremento de las operaciones inmobiliarias registradas en enero respondería, no obstante, a compras efectivamente realizadas en el último tramo del mes de diciembre.

¿Por qué? Sencillamente, porque con el cambio de año decayeron también los más importantes estímulos que había en el escenario fiscal para la adquisición de viviendas: la deducción de hasta el 15% en el IRPF para la compra de primera vivienda y el tipo superreducio del 4% en el IVA para operaciones inmobiliarias.

Inversores y particulares que estaban interesados en la adquisición de una propiedad inmobiliaria aprovecharon los últimos días de vigencia de estas ayudas fiscales para realizar sus compras.

En cuanto a la tipología de los activos adquiridos, Estadística revela que el 87,8% (34.831) fueron viviendas libres y el resto, 4.839 protegidas.

Del mismo modo, 20.223 fueron adquisiciones de viviendas nuevas y 19.447 de usadas.

Otros datos

El avance interanual de enero, el segundo consecutivo tras el incremento del 2,3% logrado en diciembre, se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre estos últimos han aumentado algo más.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 25,1% el pasado mes de enero en tasa interanual, hasta sumar 19.447 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 13,5%, con 20.223 transacciones.

En tasa intermensual (enero sobre diciembre), la compraventa de viviendas se disparó un 68,6%, su mayor alza desde 2009.

Mostrar comentarios