El pregón a caballo convoca al Sermón de las Siete Palabras en Valladolid

  • El pregón a caballo en la mañana del Viernes Santo o de la Cruz ha convocado esta mañana, como es tradición, a los ciudadanos de Valladolid al Sermón de las Siete Palabras, que predicará este mediodía en la Plaza Mayor de la ciudad el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves.

Miriam Antolín

Valladolid, 18 abr.- El pregón a caballo en la mañana del Viernes Santo o de la Cruz ha convocado esta mañana, como es tradición, a los ciudadanos de Valladolid al Sermón de las Siete Palabras, que predicará este mediodía en la Plaza Mayor de la ciudad el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves.

Un soneto del poeta Ángel María de Pablos ha sido pregonado en una mañana soleada por el jinete habitual, Álvaro Jimeno, que acompañado por una veintena de hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras, también a caballo, ha llamado al pueblo fiel a asistir al Sermón, al medio día del Viernes de la Cruz en la Plaza Mayor.

Puntuales a la cita, a las 8.30 de la mañana y ante la mirada de decenas de turistas y vecinos de Valladolid, los jinetes, ataviados con su túnica de cofrade color blanco hueso y capirotes y cíngulos rojos, han llegado a las puertas del Arzobispado de Valladolid, donde monseñor Ricardo Blázquez, acompañado por el autor, les ha entregado el pergamino del pregón.

Una vez recogido el texto, los cofrades a caballo han iniciado el habitual recorrido por la ciudad con trece postas, en las que el pregonero ha convocado a los ciudadanos.

Ya en las primeras paradas, los cofrades han despertado la curiosidad de numerosos ciudadanos y visitantes, que se han acercado a escuchar al pregonero y a fotografiar el desfile.

La comitiva se ha detenido en puntos significativos de la capital vallisoletana como la Plaza de San Miguel, la de España, la de la Universidad, la Academia de Caballería o la Plaza de Colón.

"Escucha, Valladolid, tu legado/ en esta mañana de Viernes Santo./ Siete palabras, siete, te han dejado/ ancladas a la plaza, como llanto/ en espinas también crucificado/ junto a un Dios muerto por amarte tanto", ha pregonado el cofrade en cada una de las postas.

Esta tradición procesional se remonta al 7 de abril de 1944, fecha desde la que en cada Viernes Santo o de la Cruz, un grupo de cofrades de las Siete Palabras a caballo convocan a los fieles desde primeras horas de la mañana para asistir al Sermón que se pronuncia en la Plaza Mayor, siguiendo las costumbres de los siglos XVI y XVII.

Tras la penúltima parada, cerca de la Iglesia de Santiago, sede de la cofradía de las Siete Palabras, los jinetes, acompañados del resto de los hermanos y con la talla del Santísimo Cristo de Las Mercedes han comenzado un desfile procesional con final en la Plaza Mayor.

En la céntrica plaza se han unido a todos los hermanos de las veinte cofradías de Valladolid. El sermón es el único acto en el que coinciden todas las hermandades junto con la Procesión General o de la Sagrada Pasión que, desde las 19.30 horas de hoy, recorrerá el centro de la ciudad.

La última lectura del pregón ha sido en la Plaza Mayor de Valladolid ante autoridades locales, civiles, militares y eclesiásticas, y fieles, y ha servido como inicio al tradicional Sermón de las Siete Palabras, acto central de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional. EFE

1011108

Mostrar comentarios