El presidente canario pide revisar el modelo de financiación autonómico

  • El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha reclamado hoy que se revise y se ponga al día el "injusto" y "perverso" modelo de financiación autonómico.

Santa Cruz de Tenerife, 16 sep.- El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha reclamado hoy que se revise y se ponga al día el "injusto" y "perverso" modelo de financiación autonómico.

En su blog, Paulino Rivero destaca que las próximas semanas serán vitales para que, "si hay voluntad política y verdadero sentido de Estado", se empiece a resolver uno de los problemas que más tensiones territoriales ha generado, la financiación de las comunidades autónomas.

Un sistema, asegura, que consagra la desigualdad entre los ciudadanos de los diferentes territorios, que no gusta a "casi nadie" y que se ha visto sacudido por constantes controversias.

"Es una realidad que en estos momentos hay una contestación bastante generalizada ante un sistema que alimenta desigualdades y debilita la cohesión territorial y también social", considera Rivero.

Antes de reunirse mañana en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente canario ha denunciado que Andalucía y Canarias son dos de las comunidades autónomas peor tratadas por el actual reparto.

Por ello, continúa, es hora de que aquellas autonomías que se consideran más perjudicadas se coordinen para trabajar conjuntamente desde la responsabilidad institucional y sin partidismos para avanzar hacia un objetivo compartido.

Asimismo, lamenta que debido a este "injusto" modelo de financiación autonómico, cada canario recibe 384 euros menos que la media del Estado.

"¿Por qué hemos de contar con menos recursos que otros para atender la sanidad, la educación o las políticas sociales?", se pregunta Rivero, que agrega que ni Canarias ni Andalucía se pueden permitir renunciar a unos fondos que "a nosotros nos habría ahorrado adoptar algunas decisiones que, duras pero necesarias, hemos tomado en los últimos meses".

Su objetivo, es darle a este asunto "la máxima importancia", por lo que, según indica, el Gobierno de Canarias seguirá buscando puntos en común con otras comunidades autónomas que también se sientan perjudicadas con el actual modelo de financiación.

Mostrar comentarios