El presidente centroafricano nombra primer ministro a un líder opositor

  • El presidente centroafricano, François Bozizé, nombró hoy primer ministro a Nicolas Tiangaye, una acción con la que da visto bueno al candidato propuesto por la oposición y por la rebelión armada, conforme al acuerdo de paz firmado el pasado día 11 en la capital de Gabón.

Bangui, 17 ene.- El presidente centroafricano, François Bozizé, nombró hoy primer ministro a Nicolas Tiangaye, una acción con la que da visto bueno al candidato propuesto por la oposición y por la rebelión armada, conforme al acuerdo de paz firmado el pasado día 11 en la capital de Gabón.

El presidente Bozizé firmó el decreto de nombramiento de Tiangaye en una reunión celebrada en el Palacio del Renacimiento de Bangui, que contó con la presencia de representantes del Gobierno centroafricano, de la oposición y de la rebelión Seleka.

Asimismo, acudieron al acto miembros del Gobierno de la República del Congo, mediadores del conflicto que enfrentó desde el pasado mes de diciembre al Ejército centroafricano y a los rebeldes de Seleka.

El nuevo primer ministro formará en los próximos tres días un gobierno de unidad nacional, encargado de organizar las elecciones legislativas anticipadas durante el periodo de transición de la República Centroafricana, que se extenderá durante el próximo año.

Abogado de profesión y expresidente de la Asamblea Nacional de transición en el 2003, Nicolas Tiangaye encabezó la delegación de la oposición democrática que acudió a Libreville para participar en las conversaciones de paz entre el Gobierno centroafricano y los rebeldes de Seleka.

Ni Tiangaye ni los miembros del actual gobierno podrán presentarse a dichas elecciones, según el acuerdo de paz firmado con el grupo rebelde Seleka, que también prohíbe que el presidente Bozizé destituya al primer ministro o disuelva el gobierno de unidad.

Este gobierno de unidad contará con representantes del partido en el poder, de la oposición democrática y de la agrupación rebelde armada Seleka, según prevé el mismo acuerdo.

La coalición Seleka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Mostrar comentarios