El presidente de China promete un esfuerzo ecológico y le pide a todos responsabilidad

  • Naciones Unidas.- El presidente de China, Hu Jintao, anunció hoy que su país hará un importante esfuerzo para combatir el cambio climático, y pidió responsabilidad a los países más desarrollados para que reduzcan sus emisiones y ayuden al resto a hacer lo mismo sin sacrificar su crecimiento.

El presidente de China promete un esfuerzo ecológico y le pide a todos responsabilidad
El presidente de China promete un esfuerzo ecológico y le pide a todos responsabilidad

Naciones Unidas.- El presidente de China, Hu Jintao, anunció hoy que su país hará un importante esfuerzo para combatir el cambio climático, y pidió responsabilidad a los países más desarrollados para que reduzcan sus emisiones y ayuden al resto a hacer lo mismo sin sacrificar su crecimiento.

"Trataremos de reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto en relación al nivel de 2005", prometió Hu durante su intervención en la cumbre sobre cambio climático que se celebra hoy en Naciones Unidas.

Hu, quien intervino después del presidente de EE.UU., Barack Obama, no ofreció muchas cifras que concretaran ese compromiso por parte del "país en desarrollo más grande del mundo", pero insistió en que tratará de hacer de China, donde vive una quinta parte de la población mundial, "un país innovador y respetuoso con el cambio climático".

En su opinión, toda la comunidad internacional debe atender sus propias responsabilidades, buscar el mutuo beneficio de todos para alcanzar un objetivo común, respetar el desarrollo de las economías que más lo necesitan y garantizar que las medidas que se tomen vayan acompañadas de la financiación y nuevas tecnologías que requieren.

Hu defendió que los países más industrializados y contaminantes deben garantizar también el acceso de las economías menos desarrolladas a las tecnologías y financiación necesarias para respetar el medio ambiente sin poner en peligro su crecimiento.

En la cumbre, a la que asiste un centenar de líderes de todo el mundo y es la de mayor nivel jamás celebrada sobre esta materia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a todos ellos que tomen las medidas necesarias para que en la reunión de diciembre en Copenhague se logre un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kioto.

"El mundo espera de nosotros que tomemos una decisión para afrontar el cambio climático, un asunto que sostiene la supervivencia y desarrollo humanos", explicó Hu, quien reclamó una especial atención para las islas, los países sin salida al mar y los estados africanos.

Con respecto a su propio país, aseguró que ha tomado "y seguirá adoptando pasos decididos y prácticos para afrontar este reto y dar asistencia a otros países en desarrollo, en la medida que podamos".

"Haremos nuevas donaciones para la lucha contra el cambio climático al tiempo que aceleramos la transición hacia una sociedad que conserve sus recursos y respete el medio ambiente, para hacer de China un país de innovación", prometió el líder chino.

Entre otros pasos, aseguró que el plan nacional contra el cambio climático adoptado en su país incluye un incremento en el uso de energías renovables para 2010, con respecto al nivel de 2005.

"Sólo conteniendo el gasto energético, China podría ahorrar 620 millones de toneladas de carbón en cinco años, lo que equivaldría a eliminar la emisión de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono", aseguró Hu.

En los próximos años, China se ha propuesto, según explicó su presidente, incorporar medidas medioambientales en su plan de desarrollo económico y social, como "intensificar los esfuerzos para ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética".

Además, tratará de incrementar la cuota de las energías no fósiles, para que en 2020 supongan el 15 por ciento del total, "desarrollando con fuerza las energías renovables y la nuclear".

China también desarrollará los llamados "sumideros de carbono forestales" para aumentarlos en 40 millones de hectáreas y en un volumen de 1.300 millones de metros cúbicos en 2020, con respecto al nivel de 2005.

"Aumentaremos los esfuerzos para desarrollar una economía verde, baja en consumo de carbón, y nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente", añadió.

El líder chino concluyó su intervención con un llamamiento a la "actitud responsable" de la comunidad internacional, tanto hacia cada país como hacia los intereses generales, y aseguró que "China está preparada para unirse de la mano con todo país que quiera construir un mejor futuro para las generaciones venideras".

Mostrar comentarios