El presidente de Gambia suspende ejecuciones de condenados a muerte

  • El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, anunció hoy la suspensión de las ejecuciones de una cincuentena de personas condenadas a muerte, después de que nueve fueran fusiladas, lo que provocó una ola de protestas y peticiones de clemencia.

Dakar, 15 sep.- El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, anunció hoy la suspensión de las ejecuciones de una cincuentena de personas condenadas a muerte, después de que nueve fueran fusiladas, lo que provocó una ola de protestas y peticiones de clemencia.

Según un comunicado divulgado por la televisión estatal y del que se hicieron eco emisoras de radio regionales, el presidente de Gambia decidió suspender las ejecuciones "tras numerosos llamamientos en este sentido por parte del consejo de ancianos, grupos de mujeres y jóvenes por todo el país".

También hubo peticiones en ese sentido de políticos extranjeros, como los presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz, y de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y el exprimer ministro senegalés Souleymane Ndéné Ndiaye.

Con motivo de la celebración en agosto pasado de la fiesta del fin del Ramadán, Jammeh anunció que todos los condenados a muerte ya habrían sido ejecutados en septiembre y poco después se informó del fusilamiento de nueve personas, entre ellas dos senegaleses, lo que provocó denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la comunidad internacional.

Así, el presidente senegalés, Macky Sall, manifestó su condena a la ejecución de dos de sus ciudadanos, lo que notificó el primer ministro del país, Abdoul Mbaye, al embajador de Gambia en Senegal.

Jammeh llegó al poder en 1994 tras derrocar al primer presidente Dauda Jawara mediante un golpe de estado militar y, desde entonces, permanece en el cargo.

Mostrar comentarios