El presidente de Kenia recuerda a Thatcher como una "líder decisiva y firme"

  • El presidente electo de Kenia, Uhuru Kenyatta, envió hoy sus condolencias al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y al pueblo británico por la muerte de su exmadataria Margaret Thatcher, a la que describió como una "líder decisiva y firme".

Nairobi, 8 abr.- El presidente electo de Kenia, Uhuru Kenyatta, envió hoy sus condolencias al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y al pueblo británico por la muerte de su exmadataria Margaret Thatcher, a la que describió como una "líder decisiva y firme".

"Thatcher será recordada en todo el mundo por el papel que jugó impulsando la ideología de la economía de libre mercado", apuntó el mandatario de Kenia en un breve texto remitido a la prensa, en el que describió a la británica como una "mujer de hierro respetada por sus capacidades excepcionales".

Por su parte, el primer ministro keniano, Raila Odinga, destacó en otro comunicado que Thatcher pasará a la posteridad "no sólo como la primera mujer en encabezar el Ejecutivo del Reino Unido, sino también como una pionera de muchas de las grandes ideas que transformaron Kenia y muchos otros países del mundo".

Odinga aseguró asimismo que Thatcher alentó a las mujeres a que participaran en política y en la vida pública con famosas frases como la de "si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre; si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer".

El expresidente keniano Daniel arap Moi también quiso subrayar públicamente el modelo a imitar que supuso Thatcher para las mujeres que quería participar en política.

"Como la primera mujer que fue primera ministra y líder de un partido político, Thatcher inspiró a muchas mujeres de todo el mundo para que se aventuraran dentro de la política", afirmó Moi, que dijo haber trabajado "estrechamente" con la británica para fortalecer la cooperación al desarrollo entre Kenia y el Reino Unido en los años 80.

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió hoy a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó hoy su portavoz, lord Bell.

Mostrar comentarios