El presidente de la CRUE afirma que Europa necesita una sociedad basada en el conocimiento

  • Pamplona.- El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha afirmado que Europa necesita establecer "una sociedad basada en el conocimiento" y en ese sentido ha apuntado que el presupuesto universitario no es gasto, sino inversión.

El presidente de la CRUE afirma que Europa necesita una sociedad basada en el conocimiento
El presidente de la CRUE afirma que Europa necesita una sociedad basada en el conocimiento

Pamplona.- El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha afirmado que Europa necesita establecer "una sociedad basada en el conocimiento" y en ese sentido ha apuntado que el presupuesto universitario no es gasto, sino inversión.

Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, quien participa hoy en Pamplona en una reunión del Grupo G-9 de universidades españolas (entre ellas la UIB), ha declarado en conferencia de prensa que la universidad es "la mejor inversión" que puede hacerse en "la sociedad del futuro".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que entiendan que, cuando la universidad española solicita más recursos, no desea obtener "más dinero y más capacidad presupuestaria", sino que se trata de una necesidad de la propia sociedad para decidir por sí misma sus "líneas de futuro".

Ese objetivo, ha explicado, requiere "tener confianza en las universidades", que no pretenden "gastar el dinero público", sino "invertirlo adecuadamente con un sistema de transparencia y de mejora continua", para lo que también es necesario "la voz crítica constructiva permanente de la sociedad".

Es "importantísimo", ha apuntado Gutiérrez-Solana, concienciarse de que "no hay mejor materia prima inagotable" como el conocimiento y su aplicación para "potenciar el talento y la creatividad de las personas".

Al respecto, ha aseverado que en España hay "muchísimo talento y muchísima capacidad creativa", pero ha subrayado que la única forma de aprovechar esas virtudes es "invertir y apostar por ello".

Gutiérrez-Solana participa hoy en Pamplona en la asamblea de rectores del Grupo G-9, una asociación creada en 1997 e integrada por las universidades de comunidades donde sólo existe una universidad pública: La Rioja, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares y Navarra, que agrupan a unos 200.000 estudiantes.

Mostrar comentarios