El presidente de la once recogerá mañana el premio max de teatro aficionado concedido al grupo 'la luciérnaga'


El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, recogerá mañana en Madrid el Premio Max de Teatro Aficionado que otorga la Fundación Autor de la SGAE, que en esta XVI edición ha recaído en el grupo de teatro 'La Luciérnaga' de la organización "por la contribución de los grupos de teatro de la ONCE al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las artes escénicas durante más de 25 años".
El grupo de teatro 'La Luciérnaga' es un reflejo del impulso de la ONCE hacia las artes escénicas. Nació en 1984, en la sede de la delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 fue reconocido como Agrupación Artística.
En su primera época, 'La Luciérnaga' llevó a escena algunas obras de alto nivel como 'El zoo de cristal', de Tennessee William; 'Los buenos días perdidos', de Antonio Gala, o 'El concierto de San Ovidio', de Antonio Buero Vallejo. Tras un cambio de dirección en la agrupación, representó otras grandes obras, como 'La ópera de los tres peniques', de Bertolt Brecht (1998); 'No estoy peor', inspirado en Samuel Beckett (2000); 'Proceso por la muerte de un burro', de Friedich Dürrenmatt (2001), y 'Mylodón', de Ignacio Calvache (2003).
En 2004, el grupo volvió a cambiar de director y con él experimentó un nuevo impulso interpretativo trabajando textos de teatro clásico como las representaciones de una adaptación del 'Miles Gloriosus', de Plauto (2005), o la de 'La mujer domada', de Shakespeare (2007).
Después de esta etapa clásica, en 2009 'La Luciérnaga' comenzó otra nueva en manos del experto director teatral Víctor Duplá, con el que estrenó la obra 'Nuestro Pueblo', adaptación de su autor original Thornton Wilder, y 'Obras Cortas de Chejov', con la que obtuvo tres premios en la IV Muestra de Teatro Aficionado de Haro 2012.
En 2010, con la constitución de la Asociación Cultural 'El Oso y el Madroño', el grupo quedó integrado en la misma, iniciando una nueva andadura con la proyección de su trabajo en circuitos artísticos a nivel nacional. Ha participado, así, en el Festival de Arte e Integración de A Coruña; en la Muestra de Teatro Especial organizada por la Fundación Anade en Galapagar (Madrid); en la Noche en Blanco del Ayuntamiento de Madrid; en la XII Edición del Certamen de Teatro Aficionado José María Rodero en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde consiguió tres premios, y en la III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE.
En 2011 obtuvo el primer premio en el XII Certamen de Teatro Clásico 'La Vida es Sueño', y consiguió un aforo prácticamente completo en su representación en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid. Desde entonces, el grupo viene participando en diferentes certámenes de teatro de todo el estado.
El pasado mes de noviembre estrenó 'Historias Mínimas', montaje en el que trabajan actualmente los 16 integrantes de 'La Luciérnaga', la mayoría de ellos ciegos o con discapacidad visual y uno con discapacidad auditiva.
La ONCE, según informó la organización en una nota, se ha preocupado en sus 75 años de historia de que sus afiliados disfruten del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, sus compañías se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de integración. Desde las representaciones escolares, al teatro aficionado de hoy, hay un largo recorrido acompañado de muchos esfuerzos y de un proceso de evolución constante.
La ONCE explica que una representación teatral constituye para una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones. Además, cuenta con importantes beneficios: la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.
Sin abandonar su carácter amateur, la ONCE ha tratado de dotar a estos grupos del rigor técnico y profesional necesarios para la consecución de sus objetivos. En la actualidad, cuenta con un total de 365 actores y actrices en 29 compañías a lo largo de la geografía española.

Mostrar comentarios