El presidente del CELAM resalta que Francisco es un "líder global"

  • El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el arzobispo mexicano Carlos Aguiar, afirmó que el papa Francisco es un "líder global" y para América Latina, en particular, es "un elemento de transformación, de vitalidad y de dinamismo".

Bogotá, 13 mar.- El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el arzobispo mexicano Carlos Aguiar, afirmó que el papa Francisco es un "líder global" y para América Latina, en particular, es "un elemento de transformación, de vitalidad y de dinamismo".

"La figura del Santo Padre no está ayudando a todos", señaló Aguiar en una entrevista publicada hoy en la web del CELAM con motivo del primer aniversario de la elección de Francisco, el primer Papa latinoamericano y también el primer Papa jesuita.

Aguiar respondió así a una pregunta sobre si la Iglesia católica se está "revitalizando" en América Latina y el Caribe desde la llegada del argentino Francisco al trono de San Pedro.

Francisco "nos invita a abrir nuestro corazón y nuestra sensibilidad hacia las periferias, hacia las situaciones más emergentes. Yo creo que en el interior de cada diócesis estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a estos rincones", subrayó.

Aguiar destacó, por otro lado, que el CELAM está en la recta final de su Plan Global 2011-2015, en el que "hay mucho camino avanzado", pero se deben consolidar los proyectos del último tramo.

Para el presidente del Consejo Episcopal, el acento de este cuatrienio está puesto en la "equidad social", mientras el anterior se centró en crear "comunidades de discípulos".

"En nuestros pueblos latinoamericanos existen señales de que hay sed de Dios, de encontrar caminos de equidad social, de justicia, de libertad", señaló Aguiar, arzobispo de Tlalnepantla (México).

"Eso es precisamente la razón de ser de la venida de Cristo al mundo: que la humanidad se encuentre como una familia, como una fraternidad, en donde se pueda compartir lo que la misma humanidad produce. Y en eso consiste la equidad social", agregó.

El papa se reunirá a finales de este mes con la Presidencia de la CELAM y, según Aguiar, entre otras cosas, le expondrán los resultados de los encuentros sostenidos en febrero con los obispos de Estados Unidos y Canadá.

"Allí hemos visto que hay un gran interés por conocer más la experiencia latinoamericana de la Misión Continental y de las orientaciones del documento de Aparecida. También queremos comentarle esto al Santo Padre".

Mostrar comentarios