El presidente húngaro defiende su honradez tras perder doctorado por plagio

  • El presidente de Hungría, Pál Schmitt, defendió hoy en la televisión pública su honorabilidad, al recalcar que su tesis fue "un trabajo honesto", y descartó presentar su renuncia después de que le revocaran el título de doctor por plagio.

Budapest, 30 mar.- El presidente de Hungría, Pál Schmitt, defendió hoy en la televisión pública su honorabilidad, al recalcar que su tesis fue "un trabajo honesto", y descartó presentar su renuncia después de que le revocaran el título de doctor por plagio.

El presidente aseguró que su conciencia "está limpia" y que nunca quiso presentar "los productos intelectuales de otros como propios".

Además, criticó a la comisión que decidió quitarle el título, afirmando que había tomado la medida sin conocer su postura sobre el caso.

El Consejo de Doctores de la Universidad de Medicina "Semmelweis" de Budapest le retiró el jueves el título de doctor a Schmitt al considerar que había copiado gran parte de su tesis.

El caso salió a la luz cuando en enero pasado la revista HVG aseguró que importantes partes de la tesis doctoral del presidente eran plagio.

La universidad comunicó ayer que una gran parte de la investigación consistió en la traducción literal de otras fuentes, sin señalarlo así en las notas del trabajo académico.

Al ser interrogado si piensa dimitir tras el escándalo, Schmitt afirmó hoy que "los dos asuntos no están relacionados, aunque muchos lo piensen así", y añadió que escribirá una nueva tesis para conseguir el título de doctor sobre el tema del deporte y la protección de medio ambiente.

Toda la oposición húngara pide la renuncia del presidente por considerar que el plagio ensombrece la honestidad que debe exigirse a un jefe de Estado.

Su tesis, galardonada en 1992 con la nota de "suma cum laude", llevaba el título "Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos".

Schmitt, ganador de dos medallas de oro en sable en los Juegos de México 1968 y Múnich 1972, es presidente húngaro desde 2010, un cargo que obtuvo con el apoyo del gobernante y conservador partido Fidesz.

El presidente magiar también fue embajador de Hungría en España entre 1993 y 1997 y es presidente del Comité Olímpico húngaro desde 1990.

Mostrar comentarios