El presidente somalí considera ataques en Mogadiscio "señal de desesperación"

  • El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, consideró hoy los atentados múltiples acontecidos en Mogadiscio en los que murieron al menos 17 personas como una "señal de desesperación de los terroristas", informó la página web de la red de medios somalíes Shabelle.

Mogadiscio, 14 abr.- El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, consideró hoy los atentados múltiples acontecidos en Mogadiscio en los que murieron al menos 17 personas como una "señal de desesperación de los terroristas", informó la página web de la red de medios somalíes Shabelle.

Mohamud aseguró que "este ataque no es sino un signo de la desesperación de los terroristas, que han perdido todos sus bastiones y están en declive en toda Somalia".

"Estamos avanzando -apuntó el presidente somalí-, pero el enemigo de Somalia (en referencia a la milicia fundamentalista islámica Al Shabab) tratará de frenarnos y evitar que prosperemos".

"Quiero que los terroristas sepan que Somalia avanza y seguirá avanzando y no conseguirán frenar su determinación de conseguir un país estable y pacífico", agregó Mohamud.

En este mismo sentido, el primer ministro somalí, Abdi Farah Shirdon, calificó de "acto patético y sin sentido" los atentados y aseguró que no tendría efectos en el compromiso del Gobierno por la paz.

También a través de su cuenta de Twitter, la ministra somalí de Desarrollo Humano y Servicios Sociales, Maryan Qasim, rechazó el ataque y reafirmó su apuesta por la paz en el país africano.

Al menos 17 personas murieron hoy y un número similar resultaron heridas en varios ataques perpetrados en la capital somalí y que se atribuyó Al Shabab.

Somalia vive en un estado de guerra y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Pese a los avances en el terreno político logrados el pasado año, el nuevo ejecutivo todavía no cuenta con un control absoluto del territorio somalí, donde en amplias zonas del centro y el sur domina Al Shabab.

Mostrar comentarios