El presidente sudanés dice que no hará más concesiones a Sudán del Sur

  • El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, advirtió hoy de que no hará "nuevas concesiones" en las negociaciones con su vecino Sudán del Sur, por lo que consideró definitivos los acuerdos alcanzados en septiembre pasado en Adis Abeba.

Jartum, 15 feb.- El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, advirtió hoy de que no hará "nuevas concesiones" en las negociaciones con su vecino Sudán del Sur, por lo que consideró definitivos los acuerdos alcanzados en septiembre pasado en Adis Abeba.

"El Gobierno sudanés no se doblegará ante ninguna presión, dictados o amenazas regionales o internacionales", subrayó el mandatario durante una reunión del Consejo Consultivo del gobernante Partido de la Conferencia Nacional (PCN), en Jartum.

En ese sentido, recalcó que su país no renunciará a la zona El Meil 14, en disputa con Sudán del Sur, ubicada en la frontera en la zona sudanesa de Darfur y que es una de las cinco áreas limítrofes cuya soberanía reclaman ambos países.

"Cumpliremos con la demarcación de los límites acordada (en Adis Abeba) y, luego, las fronteras en las que tenemos litigio. Nosotros estamos comprometidos con lo que acordamos, por lo que no daremos marcha atrás", insistió Al Bashir.

Por otra parte, el presidente denunció lo que denominó "los movimientos que llevan a cabo los enemigos de Sudán en EEUU y otros países para imponer más sanciones contra su régimen para lograr su meta final, que es derrocar al Gobierno".

En ese contexto, señaló que hay sectores que apoyan a Sudán del Sur y que intentan condenar a Jartum en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana y la Corte Penal Internacional u otros órganos.

Mientras, la embajada de EEUU en Jartum expresó hoy su preocupación por el aumento de la tensión entre Sudán y Sudán del Sur en las áreas fronterizas no delimitadas.

"Washington manifiesta su profunda preocupación ante las informaciones que denuncian sucesos en las diversas áreas fronterizas entre la provincia sursudanesa de Altos del Nilo y la sudanesa del Nilo Azul", indica un comunicado de la legación.

Precisa que, según esos informes, recientemente helicópteros sudaneses cruzaron la frontera de Sudán del Sur y que la artillería de Jartum bombardeó territorio sursudanés.

"Estas acciones aumentarán la tensión a lo largo de la frontera común no delimitada y un simple suceso rápidamente se expande", advierte la embajada.

Por su parte, el ministro de Información del Gobierno de Yuba, Bernaba Benjamin, aseguró hoy en un comunicado que el Ejército sudanés bombardeó el área de Yau, en la provincia Al Wahda.

Sudán del Sur se independizó de su vecino del norte en julio de 2011 y, desde entonces, los combates fronterizos entre ambos países han sido constantes y estuvieron a punto de desembocar en una guerra en abril del año pasado.

Mostrar comentarios