El presidente sursudanés rechaza a su rival Riek Machar como primer ministro

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, reiteró hoy su rechazo a que su rival político y dirigente rebelde, Riek Machar, asuma como primer ministro en un eventual gobierno interino.

Yuba, 10 ago.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, reiteró hoy su rechazo a que su rival político y dirigente rebelde, Riek Machar, asuma como primer ministro en un eventual gobierno interino.

En un encuentro multitudinario celebrado en su honor después de su regreso desde EEUU, donde participó en la Cumbre Africano-Estadounidense, Kiir criticó que Mashar desee ser primer ministro después que "intentara un fracasado golpe de Estado con el objetivo de llegar al poder".

Kiir aseguró que la propuesta de que Mashar asuma la jefatura de un ejecutivo -presentada por los insurgentes durante la anterior ronda de negociaciones de paz en Adis Abeba- "creará un gran problema en la Constitución del país".

Asimismo, señaló que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, le comunicó que Machar no tiene intención de lograr la paz debido a su falta de seriedad.

En ese sentido, indicó que el ataque que los insurgentes lanzaron hoy a la ciudad Al Naser, en el estado del Alto Nilo, ubicado en el este del país, es un clara prueba de la falta de seriedad de Mashar para alcanzar la paz.

Por otro lado, el asesor jurídico del mandatario, Tilar Rinq Deng, explicó en declaraciones a Efe que el Gobierno no tratará con los insurgentes la demanda de que Kiir dimita y disuelva el Parlamento, durante la actual ronda de negociaciones entre ambas partes.

"Hablar de una renuncia del presidente supone una línea roja, y la disolución de la Cámara, también lo es", subrayó.

Las negociaciones de paz se reanudaron en medio de las recientes advertencias de la ONU sobre una inminente hambruna en Sudán del Sur, que ya cuenta con 1,3 millones de personas en niveles de inseguridad alimentaria severa debido al conflicto armado.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, nuer, y destituido un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Las acusaciones de Kiir a Machar, a quien atribuyó haber liderado una intentona golpista, desencadenaron choques que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios