El presidente yemení pide la retirada de rebeldes chiíes de ciudad de Amrán

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, pidió hoy a los rebeldes chiíes que abandonen la ciudad de Amrán, al norte de Saná, que tomaron recientemente, y consideró el avance de los insurgentes una "amenaza contra la estabilidad" del país.

Saná, 10 jul.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, pidió hoy a los rebeldes chiíes que abandonen la ciudad de Amrán, al norte de Saná, que tomaron recientemente, y consideró el avance de los insurgentes una "amenaza contra la estabilidad" del país.

Según la agencia oficial yemení Saba, Hadi realizó esas declaraciones en Saná durante una reunión con jefes del Gobierno, del Parlamento y de los servicios de inteligencia civiles y militares.

El mandatario agregó que el control de Amrán, a 50 kilómetros al norte de la capital, por parte de los rebeldes que pertenecen al movimiento chií Ansar Alá (Seguidores de Dios, conocidos también como los hutíes) "constituye una amenaza a la estabilidad y la seguridad de la patria".

"Lo que es necesario ahora es que todos los grupos armados, aparte de la población local, salgan, que los hutíes vuelvan a (la provincia bajo su control de) Saada y que entreguen todas sus armas", dijo Hadi.

Asimismo, pidió que los rebeldes chiíes evacúen también todos los edificios y los cuarteles que tomaron en Amrán y en su periferia, y censuró que este grupo abandonó "la lógica y las soluciones pacíficas" al optar por la guerra.

Hoy mismo, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó "firmemente" la violencia registrada en torno a Amrán e instó a las partes en conflicto a mostrar moderación.

El movimiento chií se enfrenta en Amrán al Ejército y a combatientes tribales suníes del partido Reforma Islámica, adversario histórico de los hutíes, en unos combates que no han cesado pese a las treguas firmadas.

Unos días atrás, decenas de combatientes hutíes murieron en combates y bombardeos del Ejército yemení en la periferia de Amrán, lanzados en respuesta a varios ataques simultáneos llevados a cabo por los chiíes contra sedes castrenses.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder del grupo, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios