El primer cardenal de Panamá dice que todo lo debe "a la obediencia"

  • El recién designado primer cardenal de Panamá por el papa Francisco, el hispano-panameño José Luis Lacunza, dijo hoy a Efe que todo lo debe "a la obediencia", aunque confesó que todavía está "asustado" por el anuncio.

Marcelino Rosario

David (Panamá), 4 ene.- El recién designado primer cardenal de Panamá por el papa Francisco, el hispano-panameño José Luis Lacunza, dijo hoy a Efe que todo lo debe "a la obediencia", aunque confesó que todavía está "asustado" por el anuncio.

En declaraciones vía telefónica, el actual obispo de la diócesis de David confesó que no sabe "qué cambiará" con su creación como cardenal elector de la Iglesia católica el próximo 14 de febrero y que espera "recibir las asignaciones" que el papa Francisco le dé para "tratar de hacer las cosas bien" y, en caso de haber hecho algo mal, "corregirlo".

"Agradezco al papa Francisco por la confianza y pido oraciones para que sepa ser fiel a esta confianza", expresó y dijo que espera seguir siendo obispo de la diócesis de David (occidente de Panamá) y "seguir sirviendo a la Iglesia universal como cardenal".

"Me enteré de esta noticia de manera sorpresiva, sin aviso previo, esta mañana cuando me levanté a las 6 de la mañana (11.00 GMT) al ir a desayunar abrí el teléfono y recibí un mensaje por WhatsApp de mi hermana Marichu diciéndome algo así como 'oye no tienen nada que contarme, el papa ha hecho nuevos nombramientos, ¿eso no te afecta a ti?'", reseñó.

"Yo pensé, bueno a esta loca qué le está pasando, de qué me habla; después recibí dos llamadas con mensaje en el teléfono, la primera del cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, que me felicitaba, ya eso me puso la mosca detrás de la oreja (curiosidad)", continuó.

La "otra (era) de un amigo que me llamaba desde Francia, diciéndome que había oído la noticia y que me felicitaba", agregó Lacunza, quien entonces decidió llamar a la Nunciatura en Panamá.

"Te han nombrado cardenal, felicidades, así es la cosa chico, no hay aviso previo ni nada por el estilo, yo tampoco sabía nada", recordó que le contó el nuncio Andrés Carrascosa.

Confirmado su nombramiento en la página web del Vaticano, aseguró que no sale de su "asombro, del estupor y del shock" y que todavía no ha "asimilado del todo" lo sucedido.

"Sin duda alguna es un acto de confianza del Santo Padre y genera una gran responsabilidad que me escoja como uno de sus asesores en el gobierno de la Iglesia universal, es muy serio, y que me escoja el primer cardenal de la Iglesia panameña a esa altura, no cabe duda que también engendra una gran responsabilidad", reflexionó.

Añadió que esperará a que el dicasterio lo designe el próximo 14 de febrero y, a partir de ahí, estar "atento y disponible" a lo que el papa le encomiende, aunque señaló que espera "continuar en Panamá".

"Estoy muy feliz en David y me gustaría terminar mi vida ministerial aquí, pero si el papa dispone otra cosa obedeceremos", acotó.

"No tengo ningún indicio que pueda haber otra cosa en perspectiva", añadió el prelado, quien recordó que en 1983 se naturalizó panameño y que su "ilusión a los 12 años era ser fraile agustino recoleto y trabajar en misión", pero que nunca imaginó "ser obispo, ni cardenal" y que "las cosas se fueron dando por obediencia a los superiores".

Lacunza se encontrará mañana en un acto oficial en la periferia de David con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, un católico practicante, quien este domingo celebró su designación como cardenal.

"El anuncio de Su Santidad Francisco llena de alegría al pueblo panameño", dijo Varela en un comunicado oficial.

Lacunza, el segundo de seis hermanos, fue nombrado en 1994 obispo de la Diócesis de Chitré y en 1999 de la Diócesis de David. Igualmente ha presidido la Conferencia Episcopal de Panamá en dos mandatos.

El arzobispo panameño nació en España el 24 de febrero de 1944 y se inició en la orden de los Agustinos Recoletos en 1967, dos años más tarde fue ordenado sacerdote.

Numerosas personalidades de partidos políticos, empresarios, dirigentes de la sociedad civil y ciudadanos han expresado su regocijo por la creación del primer cardenal panameño a través de las redes sociales.

El papa Francisco anunció este domingo la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores y en la lista total, aunque los europeos serán los más numerosos (119), los procedentes de América ya serán 61, entre ellos, los nuevos electores de México, Panamá y Uruguay.

Mostrar comentarios