El Primer Ministro griego reitera el apoyo de su país a Chipre

  • El primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró hoy que la solución al problema de Chipre, dividida desde 1974 tras la invasión turca, es una prioridad para Grecia, un país que apoya a la isla mediterránea.

Nicosia, 6 abr.- El primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró hoy que la solución al problema de Chipre, dividida desde 1974 tras la invasión turca, es una prioridad para Grecia, un país que apoya a la isla mediterránea.

"El apoyo hacia Chipre une a Grecia", dijo el primo ministro en un discurso en el Parlamento chipriota en Nicosia, donde concluye hoy su visita oficial de dos días a este país.

Papadimos agregó que "en un momento en que Chipre se prepara para asumir la presidencia europea llegó también el momento que se apliquen en todo el territorio de Chipre todos los principios y valores de la Unión Europea (UE) para que todos los chipriotas circulen libres en toda la isla disfrutando de sus propiedades".

En este sentido, instó al gobierno de Turquía, cuyas tropas controlan el tercio norte de la isla, a contribuir positivamente a la solución del conflicto.

"Está claro que la clave para la solución del problema de Chipre se encuentra en Ankara" dijo Papadimos, al añadir que "Turquía tiene que dejar al pueblo chipriota libre".

"Tiene que aceptar que la condición para la solución del problema de Chipre es la aceptación y el reconocimiento de la soberanía e independencia chipriota", manifestó el Primer Ministro griego.

Chipre, que mantiene estrechas relaciones políticas, culturales y también comerciales con Grecia, está dividida desde la invasión turca de 1974 que tenía como objetivo evitar una posible anexión de la isla por parte del entonces gobierno militar helénico.

Desde entonces, los chipriotas turcos viven en la llamada "República Turca del Norte de Chipre" y los chipriotas griegos en la República de Chipre, que desde 2004 forma parte de la Unión Europea.

Turquía ha advertido de que congelará sus relaciones con la UE durante la presidencia europea de Chipre, en el segundo semestre de 2012.

Mostrar comentarios