El Príncipe Felipe invita a abandonar el pesimismo pese al difícil momento

  • El Príncipe Felipe ha invitado a abandonar el pesimismo pese al difícil momento económico actual, durante su discurso de clausura del Fórum Impulsa, que ha tenido lugar a lo largo de toda la jornada de hoy.

Girona, 29 jun.- El Príncipe Felipe ha invitado a abandonar el pesimismo pese al difícil momento económico actual, durante su discurso de clausura del Fórum Impulsa, que ha tenido lugar a lo largo de toda la jornada de hoy.

Don Felipe ha señalado que se registra "un altísimo nivel de desempleo juvenil y unos índices muy elevados de abandono escolar" y ha subrayado que "no es fácil para los jóvenes encontrar un empleo y, cuando lo encuentran, a veces no pueden disfrutarlo en las condiciones que ellos esperaban".

El Príncipe ha clausurado hoy el Fórum Impulsa, que organiza desde el año 2010 la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) para potenciar las capacidades de los jóvenes talentos.

"Muchos de nuestros jóvenes, excelentemente formados, se ven obligados ahora a salir de nuestro país en busca de trabajo", ha agregado antes de lamentar que otros se queden sin "la posibilidad de competir por un empleo porque, en su momento, no completaron adecuadamente su formación".

Para don Felipe, "esta realidad es dolorosa para ellos y para sus familias, pero es también un grave problema" para España, obligada a resolver el paro juvenil para no comprometer su "fortaleza para los próximos años".

"Si no logramos que todos nuestros jóvenes completen su educación escolar y eleven al máximo posible su formación profesional o académica y, por tanto, su empleabilidad, estaremos perdiendo como sociedad un tesoro en el camino", ha subrayado.

El Príncipe Felipe ha manifestado que es necesario encontrar soluciones a "este grave problema" para no desperdiciar "la capacidad, el entusiasmo y la ilusión" de una buena parte de la juventud.

"Todos debemos colaborar desde nuestras respectivas responsabilidades y con nuestros mejores esfuerzos", ha indicado don Felipe, quien ha defendido en estas circunstancias un mensaje de optimismo, porque "ni siquiera los periodos más grises de la historia han podido acallar el progreso creativo del ser humano".

Para el Príncipe de Asturias y Girona, los jóvenes deben verse apoyados en sus expectativas y "ese apoyo no es sólo moral o social, tiene que ser también económico y financiero".

"Las buenas ideas, los creadores, necesitan también para nacer y sostenerse en el tiempo de un respaldo financiero que les proporcione viabilidad y estabilidad", ha puntualizado don Felipe, para quien la puesta en marcha de mecanismos que lo hagan posible es "una necesidad social".

El Príncipe Felipe ha citado como ejemplos de jóvenes que iniciaron una obra que después alcanzó el éxito a "Picasso, Dalí, Tàpies o Barceló" y ha reiterado que, "pese a la lluvia de imágenes y mensajes negativos", iniciativas como el Fórum Impulsa suponen un rayo de "optimismo y de esperanza".

Mostrar comentarios