El príncipe preside el centenario Cuerpo de Intendencia e inaugura su museo

  • El príncipe Felipe ha presidido hoy en Ávila los actos del centenario del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, que han incluido una parada militar y la inauguración de su museo en el Palacio de Polentinos (s.XVI), que entre 1874 y 1992 fue sede de su Academia, con diferente denominación en cada etapa.

Ávila, 5 jul.- El príncipe Felipe ha presidido hoy en Ávila los actos del centenario del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, que han incluido una parada militar y la inauguración de su museo en el Palacio de Polentinos (s.XVI), que entre 1874 y 1992 fue sede de su Academia, con diferente denominación en cada etapa.

Con su presencia, don Felipe ha contribuido a estrechar, aún más, los lazos de Ávila con el Cuerpo de Intendencia, ya que además de acoger su Academia, la ciudad está presente en su himno y tiene a Santa Teresa de Jesús como patrona desde 1915.

Así lo ha recordado en su discurso el general director de Asuntos Económicos e Inspector del Cuerpo de Intendencia, Máximo Cabezas Sánchez-Albornoz, quien ha subrayado igualmente el hecho de que la reina Isabel la Católica, natural de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), se convirtiera en la "primera intendente de los ejércitos".

Antes de su discurso en la Plaza del Mercado Chico, situada en pleno casco histórico de Ávila, el príncipe de Asturias ha llegado puntual y ha sido recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo.

Don Felipe ha pasado revista entre los aplausos del público y ha saludado a las autoridades autonómicas y municipales, y durante el acto ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll.

Después de recibir los honores y pasar revista al Regimiento Inmemorial del Rey número 1, del que don Felipe es el soldado número uno, ha presidido desde la tribuna presidencial una parada militar presenciada por cientos de abulenses, que han aplaudido al heredero de la Corona.

Muchos de los asistentes han aguantado más de una hora pese al intenso calor, mientras que otros han presenciado el acto desde de los balcones de la plaza, algunos pertrechados de paraguas para protegerse de los rayos del sol.

En su intervención, Máximo Cabezas ha agradecido al Príncipe su presencia en este acto, recordando que en épocas anteriores sus antepasados, el rey Alfonso XII, en 1878, el Rey Alfonso XIII, en 1904, y su padre, el rey don Juan Carlos, en 1978, "apoyaron con su presencia" al cuerpo de Intendencia.

La parada militar ha incluido un desfile de cuatro banderas: la bandera del Regimiento de Voluntarios de Ávila de 1812; el estandarte de Intendencia de 1922; el guión del Centenario de 1911 y la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que agrupa a los miembros que ahora participan en operaciones de paz y en homenaje a los que ahora se encuentran en ellas.

El acto ha concluido con un homenaje a los caídos y un desfile de los doscientos efectivos formados en el centro de la Plaza del Mercado Chico.

Desde ese punto, el príncipe de Asturias se ha dirigido a pie hacia el Palacio de Polentinos por la calle Vallespín, donde ha roto el protocolo y ha saludado a algunas de las personas que esperaban detrás de las vallas.

En este histórico edificio que en la actualidad acoge el Archivo General Militar, don Felipe ha inaugurado el Museo del Cuerpo de Intendencia, acompañado por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, y ha recorrido las ocho salas de que consta este centro, creado para repasar el centenario. EFE

1010617

Mostrar comentarios