El proyecto Valle del Cabriel pendiente de Valencia para presentarse a la UNESCO

  • Cuenca.- Las entidades que impulsan el proyecto de declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera han advertido que, si la Generalitat Valenciana no da el visto bueno, no podrá presentarse a la aprobación de la UNESCO en esta anualidad, a pesar de haber sido aprobado ya por Castilla-La Mancha y por Aragón.

El proyecto Valle del Cabriel pendiente de Valencia para presentarse a la UNESCO
El proyecto Valle del Cabriel pendiente de Valencia para presentarse a la UNESCO

Cuenca.- Las entidades que impulsan el proyecto de declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera han advertido que, si la Generalitat Valenciana no da el visto bueno, no podrá presentarse a la aprobación de la UNESCO en esta anualidad, a pesar de haber sido aprobado ya por Castilla-La Mancha y por Aragón.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (Adiman), José Vicente Antón, ha explicado hoy que sólo resta la aprobación de la Generalitat Valenciana para poder presentar el proyecto, aunque ha admitido que va a ser "complicado" que la declaración se produzca este año, ya que el órgano de la UNESCO que debe aprobarla se reunirá a finales de noviembre.

En cualquier caso, ha asegurado que "aún hay tiempo" siempre que la Generalitat Valenciana de el visto bueno al informe final del proyecto, que ya tiene la conformidad de Castilla-La Mancha y de Aragón, que son las otras comunidades autónomas implicadas.

Ha recordado que el proyecto está siendo impulsado por 66 municipios de las provincias de Teruel, Albacete, Valencia y Cuenca, en su mayor parte de la provincia conquense.

Antón ha dicho que si la aprobación de la Comunidad Valenciana se produjera con rapidez se podría presentar urgentemente el proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MIMAM), para que lo tramite ante la UNESCO, ya que están hechos todos los trabajos y está elaborada la memoria.

Por ello han solicitado una reunión a la directora general de Territorio y Paisaje de la Generalitat, Aránzazu Muñoz, que aún no ha sido fijada, a pesar de que se la pidieron hace cuatro meses, ha resaltado.

La otra opción sería presentar el proyecto sólo con la conformidad de Castilla-La Mancha y Aragón, ha señalado Antón, quien no obstante ha asegurado que los promotores quieren que esté también Valencia, porque "no queremos que la reserva entre coja".

Y ha apostillado que se quedarían descolgados ocho municipios valencianos y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, situado en la provincia de Valencia, que los promotores consideran que es imprescindible que entre en el proyecto.

Mostrar comentarios