El 'Proyecto Volver a Caminar' busca un tratamiento para la lesión medular

  • Alcanzar lo antes posible una cura para la lesión medular completa es el objetivo del "Proyecto Volver a Caminar" en el que han unido sus fuerzas el Proyecto Lázarus y la Fundación Fenexy para financiar y desarrollar un tratamiento real para esta lesión grave que afecta a tres millones de personas en el mundo.

Valencia, 1 may.- Alcanzar lo antes posible una cura para la lesión medular completa es el objetivo del "Proyecto Volver a Caminar" en el que han unido sus fuerzas el Proyecto Lázarus y la Fundación Fenexy para financiar y desarrollar un tratamiento real para esta lesión grave que afecta a tres millones de personas en el mundo.

Según han informado a Efe fuentes de la Asociación Proyecto Lázarus, creada en Valencia, el proyecto está dirigido por el doctor en Bioquímica y biología molecular Jordi Vallès y desarrollará y/o combinará las terapias con mayor potencial a nivel internacional en la reparación de la médula espinal.

El proceso, que empezó en febrero de 2013, consta de tres etapas, una primera de selección de terapias de reparación, que se prevé termine a finales del presente año, una segunda de validación de la eficacia y una tercera, en la que se realizarán pruebas con humanos.

En la actualidad, la investigación se encuentra en la fase inicial, donde se identifican las líneas de investigación, centradas en la reparación de la médula espinal a nivel mundial, se estudian los resultados y se evalúa su potencial combinatorio y su viabilidad como posible tratamiento.

Uno de los principales objetivos del proyecto, según las fuentes, es realizar lo antes posible ensayos clínicos en personas y, para ello, "se seleccionarán líneas de investigación con resultados positivos previos que no han podido ser financiados para su ensayo en humanos".

"Partiendo de que nuestro único objetivo es que las personas con lesión medular vuelvan a caminar, tenemos que ser muy rigurosos en cada uno de los pasos que damos", afirman, y añaden que si disponen de dinero suficiente cabe la posibilidad de que en dos años se realicen las pruebas en pacientes.

"No partimos de cero. Identificamos los tratamientos con mejores resultados y hacemos todo lo necesario para convertirlos en una cura eficaz, segura y para todos", asegura Proyecto Lázarus.

Según explica, el proyecto "combina diversos tratamientos farmacológicos y fisioterapéuticos, repara distintos elementos dañados en la lesión y aprovecha los ensayos que ya han logrado mejoras funcionales en animales.

Una lesión medular es una afectación de la médula espinal que produce parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona lesionada.

Se trata de una lesión grave que afecta a tres millones de personas en todo el mundo, y en España se diagnostican tres nuevos casos de lesión medular al día.

La Fundación Fenexy y el Proyectos Lázarus son entidades privadas sin ánimo de lucro, creadas en 2010 y 2012, respectivamente, y que promueven la investigación en la curación de las lesiones medulares.

Mostrar comentarios