El PSOE advierte de que limitar el derecho al aborto no reducirá su número

  • La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, se ha mostrado convencida de que limitar el derecho al aborto no impedirá que las mujeres "que lo necesitan" continúen interrumpiendo su embarazo.

Madrid, 31 oct.- La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, se ha mostrado convencida de que limitar el derecho al aborto no impedirá que las mujeres "que lo necesitan" continúen interrumpiendo su embarazo.

Durante su intervención en la jornada "Leyes restrictivas y aborto provocado" organizada por el PSOE y la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados, Rodríguez se ha referido así a la reforma de la Ley del Aborto en la que trabaja el Ministerio de Justicia.

"El debate sobre el aborto vuelve a plantearse ahora en términos erróneos contagiados de religión y moral y dejando a un lado los derechos civiles", ha lamentado la portavoz del PSOE, quien ha afirmado que "la persecución del aborto es la historia de la supresión de los derechos de las mujeres".

Rodríguez ha reflexionado sobre las declaraciones de aquellos que vinculan la prohibición del aborto con el derecho a la vida y ha llamado la atención sobre las mujeres que se han visto obligadas a interrumpir su embarazo de manera clandestina "en condiciones insalubres" e "intentando ejercer su derecho a no tener un hijo no deseado".

Así, ha afirmado que "no dejar ejercer el derecho al aborto es también un ataque a la vida de estas mujeres".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, quien ha destacado que la reforma que prepara el Ejecutivo supone un "retroceso en los avances alcanzados" y una "irresponsabilidad que traerá nefastas consecuencias para las mujeres", ya que "aboca a abortos clandestinos e inseguros".

"La tasa de aborto no tiene que ver con la ley, sino con la educación y el acceso a los métodos anticonceptivos", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, ha acudido a cifras de 1976, cuando se produjeron en España 100.000 abortos clandestinos que causaron la muerte a entre 200 y 400 mujeres.

También se ha referido a una encuesta realizada en 2002 que revelaba que el 72 por ciento de las mujeres consultadas seguirían abortando aunque la ley lo impidiera y que para ello recurrirían a prácticas clandestinas o viajarían fuera de España.

Por todo esto, Barambio ha afirmado que "las mujeres que quieren abortar lo hacen, aunque no les dejen las leyes" y ha señalado que la mortalidad "es causa directa" de la práctica clandestina.

En este sentido, ha destacado que 10.000 mujeres mueren cada año en América Latina y el Caribe como consecuencia de abortos clandestinos.

También la doctora Bela Ganatra, especialista del departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha mostrado de acuerdo con estas afirmaciones y ha indicado que cuando se restringen los supuestos que permiten la interrupción del embarazo "no se limita el número de abortos", sino que "se desplaza a las mujeres de procedimientos seguros a otros que no lo son y que ponen en peligro su vida".

Mostrar comentarios