El PSOE de Galicia dice que las "mentiras" del PP de Galicia sobre los incendios recuerdan al Prestige

  • Santiago de Compostela.- La diputada socialista Carmen Gallego afirmó hoy que la política de "mentiras" y "ocultación" del PPdeG sobre la campaña de incendios "recuerda a la política del Prestige" y acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de gobernar como ganó: "mintiendo sin ponerse colorado".

Un fuego en el municipio orensano de Taboadela obliga a cortar un tramo de autovía
Un fuego en el municipio orensano de Taboadela obliga a cortar un tramo de autovía

Santiago de Compostela.- La diputada socialista Carmen Gallego afirmó hoy que la política de "mentiras" y "ocultación" del PPdeG sobre la campaña de incendios "recuerda a la política del Prestige" y acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de gobernar como ganó: "mintiendo sin ponerse colorado".

Gallego criticó en conferencia de prensa al jefe del Ejecutivo gallego por calificar de "óptima" la campaña de incendios de este año, algo que calificó de "falta de respeto" a las familias de los brigadistas que fallecieron el pasado 12 de agosto en el incendio de Fornelos de Montes, a sus compañeros y a Galicia entera.

La diputada socialista calificó de "grave irresponsabilidad" por parte de la Xunta pretender comparar la campaña de incendios de 2006, cuando gobernaba el bipartito PSdeG-BNG, con la del presente año, ya que en su opinión "no tienen nada que ver" y "es evidente para todos que no hay el mismo nivel de incendiarios del año 2006".

A este respecto, indicó que, tal y como reconoce la Xunta en su página web, en esta campaña se está produciendo una media de como máximo ocho incendios al día, mientras que en 2006 el nivel de incendios se situaba en un promedio de 150 fuegos diarios.

Además, Gallego apuntó que a diferencia del año 2006, este verano tampoco se dieron durante varios días las condiciones meteorológicas que complican las labores de extinción en caso de incendio, conocidas como "30-30-30" (menos del 30 por ciento de humedad, más de 30 grados de calor y más de 30 kilómetros por hora en la velocidad del viento).

La diputada socialista subrayó que tampoco se puede comparar el dispositivo contra incendios, ya que el "señor Feijóo está disfrutando de un operativo que se constituyó para las campañas de 2007 y 2008, aunque desde que él llegó al Gobierno este operativo ve mermados sus medios para luchar contra el fuego".

También, según Gallego, indicó que mientras que en 2006 el Gobierno de la Xunta contó con una oposición "carroñera" y "demagógica", la actual está siendo "respetuosa" ya que está esperando a que se realicen las investigaciones oportunas sobre la muerte de los dos brigadistas fallecidos para exigir responsabilidades, si las hay.

Asimismo, criticó que cuando el PPdeG y el presidente de la Xunta hablan del 2006 responsabilizan al Ejecutivo gallego de aquel momento de los incendios que se producían, mientras que cuando hablan de su gestión actual "la responsabilidad de los fuegos es de los incendiarios", por lo que solicitó que "se aclaren".

En este sentido, subrayó que "la responsabilidad de los incendios es de los que los provocan, es decir, de los incendiarios, pero la responsabilidad de la Xunta radica en saber prever las medidas necesarias para evitar que arda el monte".

No obstante, denunció que este año no se limpiaron los montes, se redujo en 8,7 millones el presupuesto en materia de política de prevención forestal y se rebajó a la mitad la partida destinada a dotar de medios a las brigadas contra incendios.

Asimismo, apuntó que la Xunta está ocultando información sobre los incendios y las hectáreas quemadas, así como manipula los datos sobre los incendios que están controlados y extinguidos.

En su opinión, esta actitud no favorece que el conjunto de la ciudadanía sepa juzgar la lacra que suponen los incendios para Galicia.

Mostrar comentarios