El psoe desea "larga vida" al 15-m y cifuentes celebra la ausencia de incidentes graves


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, saludó este martes, cuando se cumple el primer aniversario del 15-M, la ausencia de incidentes graves en las convocatorias programadas en la capital por un movimiento social al que el socialista Jaime Lissavetzky augura "larga vida".
En declaraciones a los periodistas tras asistir el acto de entrega de medallas de la ciudad en el Ayuntamiento de Madrid, Cifuentes manifestó una vez más que la resolución que tomó de limitar los horarios de las concentraciones en la Puerta del Sol "era muy adecuada", pues "garantizaba de una manera amplia el derecho de reunión y de manifestación y, a su vez, también el del resto de los ciudadanos, especialmente de los comerciantes y de los vecinso de la zona impidiendo una acampada".
En este sentido, subrayó que la prueba de que la resolución que adoptó su departamento "era adecuada es que en estos días se han podido producir determinadas manifestaciones sin que ocurra ningún tipo de incidente, ni accidente, ni nada de nada, con lo cual creo que fue la decisión correcta".
De este primer aniversario hablaron también los principales dirigentes locales. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, enjuició sobre la actuación de la Policía en relación con el 15-M y su pretendida ocupación de la Puerta del Sol que "se ha hecho lo que se tenía que hacer", pues "la ley está para cumplirla".
En declaraciones a los periodistas tras visitar la Ermita del Santo, con motivo de la fiesta del patrón, San Isidro, Botella indicó que lo que se ha hecho por parte del Ministerio con la colaboración de la Policía municipal de Madrid "es cumplir la ley" y, en este sentido, agregó que "tenemos la suerte de tener una legislación que regula las manifestaciones en la calle".
Una legislación, subrayó, que "tiene que hacer compatible" el derecho de manifestación "con el uso del espacio público por parte de los vecinos y de los comerciantes, que es lo que creo que se ha hecho en esta ocasión".
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, afirmó que no es necesario "disfrazarse", en alusión a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para conocer de cerca el ideario del movimiento del 15-M: Basta con estar con lso ojos abiertos", dijo.
En declaraciones a los periodistas en su vista a la pradera de San Isidro, con motivo de la festividad del patrón de Madrid, Lissavetzky no vio necesario que Cifuentes visitara de incógnito determinadas asambleas del 15-M.
Por el contrario, dijo que "cuando ocupas un cargo institucional tienes que ser bastante lógico con lo que estás ocupando". A partir de ahí, apuntó, "creo que los inventos, con gaseosa".
Para Lissavetzky, que eludió pronunciarse sobre la actuación policial de madrugada contra los "indignados", "hay que respetar un sentimiento muy extendido en nuestro país y puedes estar de acuerdo en bastantes cosas y en desacuerdo en algunas otras".
Sin embargo, agregó que "los que tenemos responsabilidad política tenemos que estar con los ojos abiertos para escuchar y atender las cosas que se dicen, y no hace falta disfrazarse. Si (Cifuentes) se ha bajado por ahí y se ha mimetizado con el paisaje, pues ella sabrá".
Aprovechó para criticar a Cifuentes por señalar que el movimiento del 15-M está organizado y cuenta con financiación: "No me gustan los comentarios de si está financiado o no. Tienen derecho a estar financiados o pueden estar atendidos por abogados de bufetes prestigiosos o de lo que sea. Esa polémica", concluyó, "me parece absurda. Intentar poner una diana en el movimiento sobre financiación u otros aspectos antisistema es absurdo".
"Es un movimiento que puede tener una larga vida, con más o menos participación de los ciudadanos pero es un movimiento muy importante de reflexión que además ha tenido esa capacidad que es muy de destacar que es las redes sociales, esa comunicación que también da un ejemplo de lo que debemos hacer los partidos", finalizó.
LO NUEVO Y LO VIEJO
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, valoró la participación en las actividades convocadas por el Movimiento del 15-M y manifestó su alegría por que "en este país haya movimientos que también se recojan en los medios y que sean reivindicativos".
En declaraciones a los periodistas, en la pradera de San Isidro, Pérez postuló por "unir lo viejo y lo nuevo" lo que significa "unir la vieja tradición del movimiento obrero, los movimientos sociales y las reivindicaciones, que siempre han sido las mismas con nuevas fuerzas que se incorporen".
A su juicio, "eso es lo que nos hace falta. No hace falta ni que lo viejo desprecie lo nuevo ni que los nuevo ignore lo viejo, lo no caduco".
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, expresó que su partido comparte algunas de las reivindicaciones del movimiento del 15-M, y valoró que la "juventud se implique".
En declaraciones a los periodistas en la pradera de San Isidro, Ortega dijo en relación con las actividades del 15-M que "es muy importante que la juventud se implique" y subrayó que "muchas veces nos quejamos de que los jóvenes son escépticos, que pasan de todo, de estar resignados".
En este sentido, señaló que "ver una juventud comprometida con ganas de participar es muy bueno y hay que escucharles, y atenderles porque hay cuestiones en las que estamos de acuerdo, como el cansancio por el bipartidismo, reformar el sistema electoral, etcétera.

Mostrar comentarios