El psoe pide al gobierno que cree un plan frente a la hepatitis c con presupuestos concretos


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para que se cree un Plan de Acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, cuya aplicación debe garantizarse mediante la incorporación de una partida presupuestaria específica en el Fondo de Cohesión Sanitaria.
La PNL firmada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, explica que es necesario que haya fondos suficientes para que se garantice la aplicación del programa, tanto las medidas preventivas y de detección precoz, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna, para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto.
El documento afirma además que “la aparición de nuevas terapias frente a la hepatitis C supone un avance muy relevante en la lucha frente a una enfermedad que es de muy graves consecuencias. Sin embargo, en nuestro país, las personas que las necesitan no tienen garantizado el acceso a ellas”.
Por otra parte, el PSOE demanda la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la que comparezca el ministro de Sanidad, para informar de los planes del Gobierno para la atención a los pacientes de hepatitis C, la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento de esta enfermedad y su financiación.
Estas demandas llegan mientras un grupo de pacientes con esta patología llevan 17 días encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, para exigir que puedan tener todas las personas que lo necesiten acceso a los fármacos pertinentes para evitar que su estado de salud siga empeorando, y muchos acaben falleciendo.
Además, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha convocado una marcha el próximo 10 de enero desde el Hospital madrileño hasta el Palacio de la Moncloa, para entregar una carta a Mariano Rajoy con sus reivindicaciones. Además, esta organización ha anunciado que a finales de enero acudirán al Parlamento Europeo para pronunciar un discurso, con el que pretenden denunciar su situación actual.
En concreto, exigen de forma urgente que unas 30.000 personas puedan acceder a fármacos nuevos como el simeprevir o el sofosfuvir, pero el secretario de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha dicho que únicamente podrán atender en 2015 a un máximo de 7.000 enfermos de hepatitis C. Eso sí, Moreno puntualizó que esta cifra ha sido decidida en base a criterios científicos.

Mostrar comentarios