El PSOE promete no parar para ayudar a los emigrantes retornados multados

  • La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha reunido hoy con un grupo de pensionistas emigrantes retornados afectados por las reclamaciones tributarias del Gobierno, a quienes ha prometido que los socialistas no van a parar hasta conseguir acabar con la "injusticia" que sufre ese colectivo.

Madrid, 29 oct.- La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha reunido hoy con un grupo de pensionistas emigrantes retornados afectados por las reclamaciones tributarias del Gobierno, a quienes ha prometido que los socialistas no van a parar hasta conseguir acabar con la "injusticia" que sufre ese colectivo.

"No vamos a parar en esto", ha proclamado Rodríguez en un acto en el que ha estado acompañada por otros diputados socialistas como Carmela Silva, Antonio Hurtado, María Luisa Carcedo, Laura Seara o Antonio Trevín.

La Agencia Tributaria está reclamando y en algunos casos multando a algunos emigrantes retornados que no habían declarado las pensiones recibidas en otros países.

Rodríguez ha explicado las iniciativas parlamentarias de su grupo, entre ellas la proposición no de ley que se debatirá y votará esta tarde en el pleno de la Cámara Baja, en la que se emplaza al Ministerio de Hacienda a no sancionar a quienes, por desconocimiento, no declararon en el IRPF sus pensiones en el extranjero y se les ofrezcan opciones para regularizar su situación fiscal.

Durante su intervención, Rodríguez ha lamentado que los emigrantes retornados hayan cumplido "escrupulosamente" con la legalidad española y con la del país de acogida, y ahora se les trate como "defraudadores".

"Hay defraudadores de verdad que han estado vulnerando la legislación nacional para sacar dinero de este país y a quienes Montoro les ha tratado muy bien con la amnistía fiscal, como al señor Bárcenas, como amigos, como colegas", ha apostillado.

Con anterioridad, cerca de 300 emigrantes retornados se han concentrado en la Puerta del Sol en protesta por que Hacienda les haya multado por no declarar las pensiones recibidas en el extranjero.

Los concentrados han llevado pancartas y maletas con lemas que denuncian su situación, como "emigrantes retornados, pensionistas estafados", "En alpargatas y con maletas de cartón, nos fuimos a la inmigración", "Con nuestras divisas levantamos la nación y ahora Montoro nos pide un riñón" y "Regresamos con ilusión y Hacienda nos la quitó".

Según la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER), la Agencia Tributaria ofreció a los pensionistas emigrantes retornados información errónea al considerar que las rentas que percibieron en el extranjero no tenían que ser declaradas en el IRPF.

De hecho, no aparecían en los borradores de Hacienda para la declaración de la renta, pero, ahora, están recibiendo requerimientos y liquidaciones del IRPF por pensiones percibidas durante el ejercicio 2008, último no prescrito.

Mostrar comentarios