El PSOE se apunta a la polémica de los deberes y asegura que los limitará

    • El PSOE incluye en el borrador de su programa electoral una propuesta para limitar estas tareas en base a un acuerdo entre comunidades.
    • Padres y profesores creen que el temario de la LOMCE resulta excesivo y acaba repercutiendo en la cantidad de deberes.
Pedro Sánchez aboga por limitar los deberes
Pedro Sánchez aboga por limitar los deberes

La polémica por el exceso de deberes de los escolares españoles sigue adelante. El último en sumarse ha sido el PSOE, que ha asegurado que si llega al poder los limitará a través de un pacto entre comunidades autónomas, tal y como recoge el borrador de su programa electoral de cara al 20-D.

Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a limitar el tiempo que los españoles más pequeños dedican a sus actividades relacionadas con el colegio. Los estudiantes de 15 años se encuentran entre los que más tiempo dedican a estas tareas dentro de la OCDE, sin que esto contribuya aparentemente a mejorar los resultados en el informe Pisa.

Las posiciones sobre los deberes se encuentran enfrentadas. Mientras que algunos estudios encuentran necesario este tipo de trabajos fuera del aula, padres y profesores protestan por el amplio temario que se incluye en la LOMCE, algo que repercute en que al final los padres acaben haciéndose cargo de las explicaciones de lo que no se puede ver dentro del aula.

La Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se queja de que se está trasladando la jornada escolar a los domicilios y que hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos porque no están en casa o no tienen la formación suficiente. Se preguntan además, "qué adulto aceptaría más 60 horas de trabajo semanal, con fines de semana incluidos".Esta organización mayoritaria en la enseñanza pública alerta también de la "presión institucional" que ejercen los deberes, que puede llegar a penalizar al alumno o suspenderle una asignatura por no completar estas tareas fuera del horario escolar.

"Un exceso de deberes supone una gran frustración para un niño que quiere concluir el trabajo asignado y ve cómo éste le sobrepasa y el cansancio no le permite seguir estudiando. El rendimiento de los niños empeora si a la jornada escolar se añade un exceso de tiempo para los deberes", sostiene Eva Bailén, una madre que ha registrado una petición en la plataforma Change.org, para pedir al Ministerio de Educación que se racionalicen los deberes. Cuenta ya con casi 180.000 apoyos.

Bailén subraya que los niños españoles no puede seguir con esta carga de deberes y que "no resulta admisible" que dediquen a la semana tres horas más que los finlandeses, cuyos resultados académicos, de acuerdo con PISA, son de los mejores del mundo. Por esta razón, reclama que que se racionalicen para que las tareas se desarrollen en un tiempo razonable y acorde con la edad del estudiante.

Por otro lado, un reciente estudio de la Universidad de Oviedo aboga por la necesidad de que los escolares hagan deberes. Sin embargo, los autores de este estudio abogan por la "individualización" de estos contenidos, para que sirvan para controlar y desarrollar la "autonomía de cada estudiante".

Mostrar comentarios