El PSPV exige la retirada de un Estatuto que puede provocar la "confrontación" territorial

  • Valencia.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy la "inmediata retirada" de la tramitación del Estatuto de Castilla La Mancha al considerar que el texto aprobado constituye una "grave irresponsabilidad" que puede provocar una "confrontación" entre autonomías.

Clemente dice que Alarte "ha traicionado a los valencianos y debería dimitir"
Clemente dice que Alarte "ha traicionado a los valencianos y debería dimitir"

Valencia.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy la "inmediata retirada" de la tramitación del Estatuto de Castilla La Mancha al considerar que el texto aprobado constituye una "grave irresponsabilidad" que puede provocar una "confrontación" entre autonomías.

El PSOE, con el apoyo de CiU y la abstención del PP, ha introducido una enmienda en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que establece una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos para esa comunidad autónoma.

Según indica en un comunicado remitido por su partido, "legislar desde el ámbito autonómico sobre cuestiones que atañen de manera clara a intereses de todo el Estado es iniciar un camino de incalculables consecuencias abocado a la confrontación de unos territorios contra otros".

En este sentido recuerda que la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva en "la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma", tarea que, a su juicio, "debe ejercerse desde el mayor nivel de cooperación y participación de las comunidades autónomas".

La intención de Alarte, según advierte, es "impedir por todos los medios orgánicos e institucionales" a su alcance "que prospere una iniciativa que abocaría al fracaso del actual modelo autonómico español".

"Aquellos que a través del voto a favor o la abstención han posibilitado que haya prosperado esta iniciativa habrán de responder, sin duda, en los ámbitos que les corresponda", añade.

El secretario general del PSPV-PSOE ha aprovechado además para denunciar "la especial responsabilidad" que en su opinión tiene el president del la Generalitat, Francisco Camps, "en la situación en la que hoy nos encontramos".

Según denuncia, Camps "ha consentido por incomparecencia la aprobación de la ponencia del Estatuto de Castilla-La Mancha", y ha hecho "dejación de sus funciones" sometiéndose a "pactos todavía inexplicados y a ausencias incomprensibles".

"Los valencianos no tenemos gobierno autonómico y no tenemos presidente dedicado a defender aquello que es vital para nuestro futuro como comunidad", ha señalado.

En su opinión, "Camps es hoy, más que nunca, un político acuciado por los escándalos de corrupción y los pactos inconfesables" que "explican la abstención del PP que ha posibilitado la aprobación de la ponencia".

Mostrar comentarios