El puerto de la capital de Haití ya está abierto

  • Fuentes del servicio de Guarda Costas estadounidense han confirmado que el puerto, cuya reapertura parcial estaba prevista para mañana, ya ha comenzado a funcionar para facilitar la llegada de material de emergencia y asistencia. Así se abre una segunda vía de acceso a Puerto Príncipe, esencial para la distribución de la ayuda.
Agencias

Mientras los equipos de rescate comienzan a retirarse de Haití, la ayuda humanitaria sigue teniendo problemas para llegar a todos los damnificados. Hoy se ha reabierto el puerto de la capital haitiana, cuyo fondo también permanece gravemente dañado tras el terremoto de la semana pasada. Así lo han confirmado fuentes del Ejército estadounidense.

El teniente general Ken Keen, responsable de la fuerza conjunta de EE.UU. que opera en Haití, había anunciado en declaraciones a Radio Metropole que el puerto "se reabriría el viernes al tráfico comercial". Pero finalmente, hoy lo han podido acondicionar para "la recepción limitada de cargamentos de ayuda".

"Estamos en nuestra tercera embarcación e ingenieros estructurales han aprobado la operación que estamos realizando", explicó el teniente Mark Gibbs.

La reapertura del puerto liberará en cierta medida la presión que pesa sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe que se ha visto desbordado y que ha estado teniendo que desviar a algunos aviones con ayuda de emergencia a República Dominicana, tal y como denunció ayer Médicos Sin Fronteras.

Combustible para distribuir ayuda

Además, según ha indicado el general Michael Dana, la apertura paulatina del puerto también facilitará la llegada de combustible a la ciudad, un bien que también escasea y que resulta altamente necesario no sólo para poder distribuir la ayuda y atender a los más de tres millones de afectados, sino que también es algo que esperan numerosos haitianos para poder coger un barco hacia Jeremie, al nortoeste de la isla, notablemente menos dañado.

Mostrar comentarios