El rector de la UNED: la congelación de plantilla tiene un efecto "perverso"

  • El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, ha denunciado hoy que la congelación de la plantilla ha tenido un efecto "perverso", durante la inauguración del curso universitario.

Madrid, 1 oct.- El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, ha denunciado hoy que la congelación de la plantilla ha tenido un efecto "perverso", durante la inauguración del curso universitario.

En presencia del secretario general de Universidades, Federico Morán, el rector se ha referido a las dificultades derivadas del "descenso continuado" de las subvenciones que recibe la UNED del Estado, lo que ha obligado a buscar un equilibrio presupuestario, aunque inestable y precario, según ha matizado.

También ha citado el impacto que en los centros asociados de la UNED están teniendo los "recortes" presupuestarios de algunos entes locales y administraciones autonómicas.

"Tenemos también dificultades para mantener la plantilla que necesitamos, un efecto ligado a lo anterior; la congelación de plantilla ha tenido un impacto perverso", ha enfatizado.

Más allá de las limitaciones para la reposición de personal que se jubila, están las dificultades para cubrir con flexibilidad las necesidades reales de personal y para seguir formando a los nuevos docentes que tienen que reemplazar a los que se retiren.

Además, se ha referido al "coste creciente" del estudio por el aumento de las tasas de matrícula, si bien ha reconocido la "sensibilidad" del Ministerio de Educación, que las ha subido "muy moderadamente" para este curso.

Esto se une al "endurecimiento" de las condiciones de calificaciones académicas para obtener las becas, que "incide especialmente en un alumnado de las características de la UNED", ha comentado Tiana "con preocupación".

En este sentido, ha explicado que el gasto que supone el tradicional ágape de cortesía al final de actos como el de hoy se destina en esta ocasión al fondo social propio de la universidad para estudiantes con más problemas para abonar la matrícula.

También se ha referido a los problemas de financiación de la investigación por los retrasos de las convocatorias y por la reducción de los presupuestos, "aunque parece que asistimos a un ligero cambio de tendencia".

En este punto, ha comentado que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2014 prevé "un ligero descenso" de las transferencias a la UNED, aunque muy inferior al de ejercicios anteriores.

"Tenemos algunas dificultades -ha añadido- para mantener nuestro modelo territorial con el impacto previsible de la reforma de la administración local".

Este curso finalizará la implantación de las nuevas titulaciones, particularmente doctorados; se seguirá trabajando en la mejora de oferta académica, así como de la atención a los estudiantes; explorar fórmulas para conseguir la plantilla más adecuada a las necesidades de la UNE; promover la consecución de más proyectos de I+D; reforzar y racionalizar las estructuras de campus territoriales; la innovación tecnológica y continuar con el control de gasto.

Morán, a su vez, ha reiterado que la reforma para la modernización, internacionalización y mejora de la calidad de las universidades no precisa una nueva ley orgánica, sino modificaciones para una mayor flexibilidad de las normas de gobierno, gestión y contratación y para que puedan especializarse.

A cambio, las universidades deberán rendir cuentas por medio de evaluaciones.

La formación de calidad, ha proseguido, deberá tener reflejo en la financiación, ya sea a través de proyectos de investigación como a través de incentivos de las administraciones educativas.

Con vistas a la internacionalización, ha citado el impulso del denominado "curso cero" para alumnos extranjeros, preparatorios para consolidar el conocimiento de la lengua y reforzar materias de las titulaciones.

Mostrar comentarios