El regulador nuclear nipón critica "los errores rudimentarios" en Fukushima

  • La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) criticó hoy "los errores rudimentarios" de los técnicos de la gestora de la accidentada central de Fukushima, después de que se hayan detectado dos fugas radiactivas en la última semana.

Tokio, 4 oct.- La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) criticó hoy "los errores rudimentarios" de los técnicos de la gestora de la accidentada central de Fukushima, después de que se hayan detectado dos fugas radiactivas en la última semana.

"Quiero que implemente una gestión adecuada, aunque eso signifique que tiene que traer trabajadores de otras centrales nucleares" gestionadas por Tokyo Electric Power (TEPCO), aseguró hoy Katsuhiko Ikeda, presidente de la NRA a su homólogo de la operadora nuclear, Naomi Hirose.

Además, Ikeda consideró que las recientes fugas de agua contaminada registradas en el planta, motivadas principalmente por errores humanos, muestran un "deterioro significativo" de su capacidad para gestionar los problemas, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En este sentido, a principios de semana TEPCO desveló una filtración de agua con bajos niveles de radiación desde uno de los tanques contenedores que, al parecer, se desbordó después de que dos empleados de la central lo utilizaran de manera equivocada para transferir allí agua de lluvia acumulada en las instalaciones.

Mientras, ayer jueves, la eléctrica reportó otra fuga de líquido con alta radiación, que se filtró al océano tras calibrar mal la colocación de otro tanque y provocar el desborde de cerca de 430 litros.

Tras recibir las críticas del máximo órgano nuclear nipón, el presidente de TEPCO aseguró que piensan "dedicar todos los recursos de la empresa" para solventar el grave problema de la acumulación y las continuas filtraciones de agua contaminada al exterior de la planta.

En este sentido, según el Gobierno, la central vierte a diario cerca de 300 toneladas diarias de agua radiactiva al mar, a las que hay que sumar las periódicas registradas desde alguno de los 1.000 contenedores con los que cuenta TEPCO para almacenar el líquido.

Por su parte, la operadora informó hoy de que su nuevo sistema para eliminar gran parte de los elementos radiactivos del agua ha vuelto a detenerse por una avería, la segunda en apenas una semana de pruebas.

Según los expertos, el correcto funcionamiento de este nuevo sistema se espera contribuya de manera crucial a solucionar el grave problema, al ser capaz de procesar y limpiar el líquido a un ritmo superior al del incremento de agua estancada.

Mostrar comentarios