El rey jordano se compromete a continuar la guerra contra el terrorismo

  • El rey Abdalá II de Jordania se comprometió hoy a continuar la guerra contra el terrorismo durante una visita a la sede del Ejército y después de que su país haya participado en bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI).

Ammán, 25 sep.- El rey Abdalá II de Jordania se comprometió hoy a continuar la guerra contra el terrorismo durante una visita a la sede del Ejército y después de que su país haya participado en bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI).

Según un comunicado de la Casa Real, Abdalá II señaló que "Jordania, que representa una parte crucial para la estabilidad en la región, continuará empleando todas sus capacidades en combatir y asediar a los terroristas, agotando sus recursos y superando los peligros que entrañan".

El monarca se entrevistó con el jefe del Estado Mayor jordano, el general Mishal al Zaben, y otros comandantes para "comprobar la preparación de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la seguridad del país".

El comunicado agregó que estos movimientos "confirman el apoyo de Jordania a la alianza regional y global que busca confrontar a los grupos terroristas y organizaciones que alteran la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo".

Abdalá II volvió hoy de Nueva York, donde participó en las reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU sobre las formas de luchar contra el Estado Islámico a través de una coalición liderada por Estados Unidos y de la que Jordania es miembro.

Al Zaben dijo al rey que las Fuerzas Armadas están "preparadas al máximo para defender el país".

Para evitar acciones del EI en suelo jordano, la Defensa Civil ha instalado sirenas de emergencia en importantes instalaciones, centros comerciales y mercados en los últimos días.

Las embajadas de EEUU y Francia en Ammán también han aconsejado a sus ciudadanos que eviten esos lugares y las aglomeraciones en zonas como el centro de la capital.

La Fiscalía ha enviado a juicio a al menos once simpatizantes del Estado Islámico, mientras que crece la oposición política a la participación de Jordania en la citada alianza.

Al menos 21 legisladores firmaron una petición este mes para pedir al Gobierno que no se una a la coalición alegando que "esa guerra no es de Jordania".

Por su parte, los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición, también han criticado la participación jordana en los bombardeos contra el EI.

El pasado martes, el Ejército jordano anunció que ese día lanzaron ataques aéreos contra posiciones de grupos terroristas, coincidiendo con el inicio de los bombardeos en Siria de la coalición internacional liderada por EEUU.

Mostrar comentarios