El ronquido en los niños puede acarrear alteraciones en el desarrollo

  • Los expertos han advertido hoy de los riesgos que acarrea el ronquido en los niños, una alteración que padece el 10 por ciento de los menores y que si se produce en ausencia de constipados puede dar lugar a problemas de desarrollo, cognitivos y cardiovasculares.

San Sebastián, 3 abr.- Los expertos han advertido hoy de los riesgos que acarrea el ronquido en los niños, una alteración que padece el 10 por ciento de los menores y que si se produce en ausencia de constipados puede dar lugar a problemas de desarrollo, cognitivos y cardiovasculares.

Los problemas del sueño en la infancia han sido abordados hoy por el profesor de la Universidad del País Vasco y jefe del servicio de Pediatría en el Hospital Universitario Donostia, Eduardo González Pérez-Yarza, en la XXII reunión que la Sociedad Española del Sueño (SES) que ha arrancado hoy en la capital guipuzcoana.

González ha señalado que la percepción sobre el ronquido en los niños ha cambiado en los últimos años y ha pasado de ser considerado un fenómeno normal a analizarlo como "evento crónico" que puede incidir en el desarrollo.

El niño que ronca puede presentar una obstrucción de la vía aérea superior prolongada, intermitente, parcial o completa que interrumpe la ventilación durante el sueño, por lo que hay que tener claro que un niño "nunca ronca lo normal" si lo hace cuando no está acatarrado.

El especialista ha recomendado a los padres que acudan al médico para obtener un diagnóstico precoz y evitar así las consecuencias de esta patología como una talla corta por la falta de oxígeno durante el sueño, un bajo rendimiento escolar o un carácter irascible.

La causa más común del cuadro de apneas infantiles es la existencia de unas amígdalas muy grandes que obstruyen el paso del aire por lo que se requiere de una intervención quirúrgica.

En el ámbito de los adultos, el 18 % de la población presenta habitualmente una somnolencia excesiva durante el día, uno de los síntomas de la existencia de un problema de apnea obstructiva del sueño que incide de manera directa en la calidad de vida de las personas, advierte la SES.

Según datos de esta sociedad médica, el insomnio ocasional aparece en el 31 % de los españoles y el crónico en el 10 %, mientras el 5 % utiliza hipnóticos de manera habitual, unos fármacos que presentan efectos negativos sobre todo sobre la memoria.

El presidente de la SES, Diego García Borreguero, ha incidido también en que "no dormir lo suficiente o con mala calidad" puede producir patologías como la obesidad, problemas cardiovasculares y neurológicas además de acortar la esperanza de vida.

Mostrar comentarios