"El rugby uruguayo tiene que aprovechar este momento", afirma Lemoine

  • La selección uruguaya de rugby se despidió del Mundial tras perder el sábado en el cuarto partido de la fase de grupos contra Inglaterra (60-3). En veinte días, del 20 de septiembre al 10 de octubre, los Teros consiguieron que todo un país estuviera pendiente del deporte de la pelota ovalada. En el balance hubo cuatro derrotas, pero un plantel amateur que dejó una buena imagen.

El técnico uruguayo, Pablo Lemoine, en una entrevista a la AFP, piensa que el rugby en su país debe aprovecharse de este momento, y conseguir esa "Pumamanía' que existe en Argentina con su equipo, y lograr implementar en el futuro una "Teromanía" que ya se ha dejado ver estos días.

- Pregunta: ¿Hace tres años, cuando usted asume el puesto, cuál es el proyecto que tiene para el equipo?

- Respuesta: Cuando yo llegué a la selección había varios factores importantes. Primero, había un descrédito muy grande de lo que eran los Teros, lo que era formar parte de los Teros y de las estructuras de los Teros. Había un descreimiento muy grande. No existía ese honor de pertenecer a los Teros. El primer campeonato en el que fui como asistente técnico, en 2011, en el Sudamericano de Iguazú, en Argentina, nos encontramos con que hubo jugadores que no fueron y que no querían estar. Había una actitud negativa hacia el seleccionado. Todo eso para mí marcó claramente en lo que yo tenía que trabajar. Cuando armé mi proyecto, lo primero que pensé era que necesitábamos una identidad de pertenencia, lo segundo jugadores que estuvieran para el proyecto al 100 por 100, que creyeran que podemos clasificar a un Mundial. De hecho en 2011, como ayudante técnico, hice charlas individuales con todos los jugadores y lo primero que les pregunté fue qué sentían por pertenecer a los Teros y segundo hice una charla general y les dije que eran el plantel que iba a clasificar al Mundial. No me creían mucho. De ese plantel había doce o trece jugadores en este Mundial. Las premisas eran identidad y trabajo, pero lo primero y más importante era la identidad. Al principio, mucha gente no creía. Era muy difícil. Hubo jugadores que no creyeron y que abandonaron y hubo otros que creyeron que siguieron firmes detrás de una idea y llegaron al Mundial.

- P: ¿No teme que tras todo el entusiasmo popular en Uruguay por el Mundial, llegue a Montevideo, y una vez pasado el torneo, el rugby desaparezca de los focos en su país?

- R: Ya hay una estructura de los Teros y hay que aprovechar este movimiento público que hay de todos lados. Se lograron una cantidad de cosas, hay que disfrutarlas. Hay más niños jugando al rugby. La popularidad o que el equipo haya sido popular o haya sido reconocido no sirve. Hay que agarrar esa popularidad y trabajarla. Trabajar con los futuros jugadores de rugby, con los futuros padres de jugadores de rugby para convencerlos de que lleven a sus hijos a jugar al rugby en lugar del fútbol o básquetbol. Ahí va a estar el crecimiento de nuestro deporte. No hay posibilidad de lograr un éxito solos. No hay un grupo de 30 personas, hay un país. Es importante hacer lo que hicieron los Pumas en Argentina, que generaron la Pumamanía, que la gente se identifique con los Teros cuando juegan, sin olvidarse de la parte deportiva, que es importante porque, hay que ganar. Si logramos eso, vamos a tener más jugadores en un futuro, más clubes, una estructura mejor. Es la meta que tiene que explotar Uruguay.

P: Ya acabó el Mundial-2015, ¿el objetivo ahora es hacerlo mejor para el Mundial de 2019 en Japón?

R: Ya empezó Japón-2019 para nosotros. Tenemos un equipo entrenando en Montevideo, que se llama Charrúas XV, con jugadores de los tres últimos seleccionados de menores de 20 años. Vamos a jugar el campeonato argentino de provincias. Ahora viene el Seis Naciones americano en febrero. Nuestra cabeza está ya en el Mundial-2019. Si no fuera así no lo conseguiríamos. Necesitamos hasta el último minuto para clasificarnos.

P: ¿Cuáles son los planes de futuro de Pablo Lemoine? ¿Va a seguir en la selección uruguaya, piensa en entrenar en Europa a medio o largo plazo?

R: Mi contrato termina ahora. Así como jugador me formé en Uruguay para luego jugar en Europa, me gustaría hacer lo mismo, formarme como entrenador y agotar todas mis cualidades, agotar todo y después sí, desarrollar un proyecto en Europa. Tengo ganas de seguir mi proyecto en Uruguay. Tiene un potencial enorme, un margen de mejora impresionante, en todas la áreas. Habrá jugadores que se irán, contratados por clubes europeos, ya que hay mucho interés en ellos. Clubes que ven cosas en los Teros que muchos jugadores no tienen, como esas ganas, esa energía por defender algo. Estos chicos juegan así en sus clubes en Uruguay. Son valientes por naturaleza y en el profesionalismo falta un poco encontrar esa característica.

psr/mcd

Mostrar comentarios