El Salvador tiene más 2.700 áreas en riesgo de inundaciones y deslizamientos

  • La Dirección General de Protección Civil de El Salvador informó hoy que este país centroamericano tiene al menos 2.724 áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos a nivel nacional.

San Salvador, 14 may.- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador informó hoy que este país centroamericano tiene al menos 2.724 áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos a nivel nacional.

De esas 2.724 áreas propensas a riesgos climáticos, 1.471 lo son a deslizamientos, 1.067 a inundaciones y el resto a otras emergencias, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El funcionario, en una rueda de prensa, anunció también el plan de prevención para la temporada de lluvias, que se prevé se inicie el próximo 21 de mayo, según indicó.

Señaló que el área metropolitana de la capital salvadoreña requerirá de "una atención permanente" en la próxima temporada de lluvias, debido a que es "crítica" la situación de vulnerabilidad de San Salvador.

El departamento de San Salvador tiene 611 zonas de riesgo, de las cuales 150 son puntos susceptibles a inundaciones, 373 a deslizamientos, 75 a inundaciones y deslizamientos y 13 son obras de contención de ríos y quebradas que pueden obstruirse, precisó en un boletín Protección Civil.

El "Plan invernal 2012" contará con la participación de más de 61.000 personas de diferentes instituciones del país.

Con el plan se pretende "proporcionar prevención, protección, auxilio y seguridad a la población que pueda tener riesgos causados por los fenómenos hidro-meteorológicos", destacó Meléndez.

Según las proyecciones meteorológicas, en el país se esperan 13 huracanes por el lado del océano Pacífico y 10 por el Atlántico, entre otros fenómenos, detalló el documento.

La temporada de huracanes en Centroamérica en 2012 no será "muy intensa" y las lluvias estarán "dentro del rango de lo normal", según pronósticos de expertos que participaron en el XXXVI Foro del Clima en la región, celebrado en Managua, el pasado 25 de abril.

La depresión tropical que afectó a la región en octubre del año pasado dejó un saldo de 123 muertos en Centroamérica y daños por 2.000 millones de dólares, según las autoridades.

El Salvador fue uno de los más afectados en la región por esa depresión tropical.

Mostrar comentarios